viernes, enero 17, 2025
- Publicidad -

Historias de mi vida liberal: el papel de los clubs liberales y su futuro en España 2024

No te pierdas...

Bernardo Rabassa
Bernardo Rabassa
Librepensador. Maestro Nacional. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras y Diplomado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid.

Estamos dispuestos en 2024 los clubs liberales, para iniciar el COVADONGA de la Reconquista liberal, una vez desaparecido el Partido Ciudadanos declarado oficialmente liberal,  recordando el 2 de mayo de 1808, e impulsar las ideas centrales de la Constitución de Cádiz de 1812, es decir, para darle a la Sociedad y a los Partidos un impulso distinto, renovador y revolucionario, que les permita afrontar la crisis política social y económica que estamos padeciendo, por la escasa capacidad de innovación de los Partidos, que pueden encontrar en las Ideologías consolidadas, como la nuestra, que ya en 1835 y en el Ateneo de Madrid 1º Club fundado por liberales, si excluimos a los secretos de los S.XVIII y XIX ante la monarquía absoluta de los Borbones, fundado por los liberales, Duque de Rivas, Salustiano Olózaga, Mesonero Romanos, Alcalá Galiana, Juan Miguel de los Ríos, Francisco de Fabra y Francisco López Olavarrieta, siendo Reina Regente María Cristina de Nápoles.

                 El único gobierno que se ha declarado liberal  en nuestra historia fue el  Trienio Liberal o Trienio Constitucional es el periodo de la historia contemporánea de España que transcurre entre 1820 y 1823, y que constituye la etapa intermedia de las tres en que se divide convencionalmente el reinado de Fernando VII, siendo posterior al Sexenio Absolutista (1814-1820) y anterior a la Década Ominosa (1823-1833).

               Nuestra ideología liberal, por otra parte, está no sólo de moda, sino que es la que ha dado al mundo el mayor progreso como declara Milei hoy en la Argentina y a través de su éxito a lo largo y a lo ancho del Mundo. Y un 14% de la población española se declara liberal, frente a un 18% que se declara socialista. Se la identifica como una doctrina que propone la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas. Promueve las libertades civiles y económicas, oponiéndose al absolutismo y al conservadurismo. El liberalismo es una corriente filosófica vigente, ya que en la actualidad se siguen desarrollando sus ideales. Ahora sabes que el liberalismo es una ideología que se basa en la libertad de los individuos, y que sienta sus bases en los principios de libertad, igualdad, propiedad y seguridad.

              Paul Romer, relaciona claramente desarrollo con aumento de población, con educación elevada adquirida sobre todo en Instituciones universitarias, que trabajan con nuevas Tecnologías en I+D+i , y que la crisis pasará más deprisa para aquellos que acumulen más inteligencia, que aquellos Keynesianos que se arrebujan bajo las faldas de papá Estado, y acuden al déficit público para resolver sus pecados y sus faltas, como la España de las subvenciones que nos han proporcionado socialistas y populares en los últimos 25 años. Rebajar los impuestos (IVA y Sociedades) dejaría en manos del público y de las empresas los recursos para salir adelante con más facilidad y en vez de ello se sube el IVA al 21%. Pues bien, aquí hay ideas: en Paul Romer, Raymond Aron,Von Mises, Karl Popper, Ortega y Gasset, Salvador de Madariaga, Schumpeter, Milton Friedman, Étienne Mantoux, la llamada escuela austriaca 

Henry Hazlitt, Robert Merton,Isaias Berlin y si se quiere, se puede ir a los clásicos:

Stuart Mill, Lord Acton, Tocqueville, Juan de Mariana, etc.

De forma que, si quieren IDEAS y FILOSOFÍA, aquí en los clubs la podrán encontrar y en cantidades absolutamente asombrosas.

Las ideas son nuestra fuerza y son las ideas las que hacen las revoluciones, contra este

Régimen de Transición que ya ha hartado a muchos españoles, dispuestos incluso a la Revolución.

       Desde luego, los liberales en España, históricamente han jugado en los partidos, especialmente en el S.XIX, pero en la Transición y aun antes, los clubs son el “Think tank”, en el que se ha ido depositando y manteniendo la ideología liberal, históricamente y desde la época de Franco, solo subsistían tres clubs, El Sitio de Bilbao, El círculo cultural El Empecinado de Salamanca y el club “Clarín “ de Asturias y desde que en 1968 Salvador de Madariaga me impulsó a crear en el interior, instituciones y clubs que permitieran el renacimiento del pensamiento liberal y su difusión a la sociedad española. De ahí nació el Club 1980 en 1971 que propició en 1974 la aparición de sociedades como Libra, luego Federación de Partidos Demócratas y Liberales de Joaquín Garrigues Walker, la Agrupación Liberal Democrática luego Partido Liberal (76-82) de Larroque y Rabassa, la Unión Liberal de Joaquín Satrustegui, el PDP de Ignacio Camuñas y el Partido socialdemócrata de Francisco Fernandez Ordoñez, y todos nos encontramos en la  Platajunta (73-75), Coordinación democrática(76) y  Centro Democrático (76-77) luego UCD.

         En principio, eso asienta la democracia, pero al ser la UCD un partido único y no una coalición, el componente liberal se diluyó y muchos elegimos vías diferentes como los Clubs Liberales ( Desde 1982 hasta hoy con Joaquín y Antonio Garrigues), luego transformados en Partido Demócrata liberal. De cara a las elecciones generales celebradas en octubre de 1982 trató de llegar a un acuerdo de coalición con UCD; al no llegarse a dicho acuerdo, el PDL optó por no presentarse. Sin embargo, en las islas Canarias participó en Convergencia Canaria, en Asturias en el Partido Asturiano Demócrata Liberal (PADL) y en el País Vasco en las listas de coalición de AP, PDP y UCD. Constituido por partidos territoriales federados, en las elecciones autonómicas de 1983 consiguió elegir un diputado en Baleares y otro en Castilla y León. En el resto de las comunidades autónomas consiguió resultados testimoniales. Constituyó en 1986 la base del Partido Reformista Democrático (PRD), liderado por Miquel Roca, en el que se integró. El PRD se presentó a las elecciones generales de 1986, fracasando estrepitosamente. El fracaso conllevó la autodisolución del PRD, sin que el PDL superviviese.

         En 1994 un grupo de militantes refundó el Partido Demócrata Liberal de Cataluña y relanzó el PDL en toda España constituyendo en 1995 una Federación de Partidos Liberales en la cual además del PDL participaba la Unión Progresista Liberal, pero que no logró consolidarse.

           Paralelamente se funda el CDS el 29 de julio de 1982 por el expresidente del gobierno Adolfo Suárez y un grupo de disidentes de su anterior partido, la UCD. Se presenta a las elecciones de 1982 obteniendo más de seiscientos mil votos y sólo 2 diputados: el propio Suárez por Madrid y Rodríguez Sahagún por Ávila. En las elecciones de 1986 obtiene un gran éxito electoral, consiguiendo más de 1.800.000 votos y 19 escaños (que luego subirían a 23 al integrarse varios políticos procedentes de otros partidos En las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas de 1987, el CDS alcanza en conjunto el máximo apoyo de su historia, con 1.902.293 votos totales, un 9,76%, obteniendo la Presidencia del Gobierno de Canarias, representación en 13 parlamentos autonómicos (casi 200 diputados provinciales y autonómicos), casi 6.000 concejales y 684 alcaldes (entre ellos los de Ávila y Segovia), mientras su techo electoral se registra en las Europeas, con 1.976.093 votos, el 10,26%, consiguiendo 7 eurodiputados. Tras esos comicios se niega a pactar con AP, permitiendo al PSOE gobernar en minoría en la mayoría de los municipios y comunidades.

          En enero de 1988 ingresa en la Internacional Liberal, por renuncia de Antonio Garrigues, la cual cambia a petición del propio CDS su denominación por la de Internacional Liberal y Progresista, siendo elegido Presidente de la misma Adolfo Suárez! EL Colmo!.. Más tarde, al acceder a pactar con el PP para desalojar a los socialistas del Ayuntamiento de Madrid, haciéndose Rodríguez Sahagún con la alcaldía de la capital. Este giro hacia la derecha, que contó con una amplia crítica interna, no fue tampoco bien acogido por los electores, comenzando así el declive electoral del CDS, que en las elecciones de 1989 pierde 5 diputados, pasando de 19 a 14.1 En el Senado el CDS obtiene sólo un senador, por Ávila, y en las europeas del mismo año pasa de 7 a 5 eurodiputados. La pérdida de votos y cargos públicos hace aflorar las tensiones internas entre los distintos sectores ideológicos del CDS, lo que se reflejó en el III Congreso del partido (Torremolinos, 10-11 de febrero de 1990). La misma noche del fracaso en las elecciones municipales y autonómicas de 1991 (con José Ramón Lasuén como presidente del CDS en Madrid), a pesar de mantener aún 731.331 votos, Adolfo Suárez dimitíó como Presidente del CDS. En un congreso extraordinario ese mismo año el resultado será la victoria de Calvo Ortega en la presidencia. 

        En las elecciones generales de 1993, en la que en principio se presentaba con los liberales como Unión Centrista, rotas las negociaciones, con Calvo Ortega como candidato a la presidencia, el CDS sólo obtiene 414.740 votos y pierde todos sus diputados y senadores En 1995 se propicia Unión centrista con los liberales, pero fracasan las negociaciones por desacuerdo con el candidato, un industrial catalán un tal, Ferrán Garcia. Más tarde, la presidenta Mª Teresa Gómez Limón en 2006 lo disuelve en el Partido Popular, Tras esto, un sector disconforme con esta decisión decidió formar el Centro Democrático Liberal (CDL)  y por otra parte otro sector decide mantener el CDS, pero sus candidaturas son  anuladas en las pasadas elecciones generales por oposición del PP.

          Los Liberales nos desplazamos a la fundación Foro, creada por Punset  que fracasa en las elecciones europeas y yo asumo la presidencia de  la renombrada Fundación Foro Jovellanos. Allí lo hemos pasado mal, sobre todo cuando la Internacional Liberal ha tenido, y tiene como representantes de España, dos Partidos  como son CiU (hoy Catdem imputada en el caso Palau de la Música UM (casi desaparecida por ser imputada en diversas causas en Mallorca), y que si bien Ramón Trías Fargas amigo mío, fue un catalán liberal de reconocido prestigio, sus herederos dejaron mucho que desear cuando en 1997 en Oxford y en el 50 Aniversario de la Declaración liberal que lleva su nombre se olvidaron de su primer presidente y creador Salvador de Madariaga, olvidando todo homenaje, por la posición de CIU que llevo allí a su Secretario General Pere Esteve para proclamar que Cataluña no era España (luego se pasó a Esquerra Republicana y murió de un cáncer).No podían perdonar a Madariaga por su españolismo, procedente del patriotismo liberal de las Cortes de Cádiz. De todas formas, la fórmula de los premios Jovellanos fue muy exitosa, durante varios años, hasta que perdimos el nombre por un problema de registro de marca.

! Olvidemos estas y otras cuitas, pues nos han engañado los políticos profesionales en diversas ocasiones (UCD, Partido Reformista, Unión Centrista CDS etc. etc.) ¡De hecho, los liberales somos bastante ingenuos!

          Posteriormente, se desarrolla el CDL de Sean O´Curneen que se autodefine como un Partido Político de carácter Centrista, Democrático, Social-Liberal y Progresista de ámbito nacional, tal y como se afirma en sus Estatutos, pertenece a la ELDR. También se autodefine como un partido Europeísta y tendente al Reformismo. El 17 de marzo de 2011, con motivo de apoyar a sus socios en España cara a las Elecciones Municipales de Mayo, la cúpula del ELDR se desplazó hasta Madrid (Hotel Intercontinental) y allí el CDL tuvo su bautismo entre varios líderes Europeos como Anne mie Nyets (Presidenta del ELDR) o del Vicepresidente de la Internacional Liberal. En dicho acto el Centro Democrático Liberal celebró una convención con más de 400 afiliados a la que asistí. En 2011, el partido concurrió a las elecciones municipales y a las elecciones autonómicas de España. Los resultados fueron de 54 concejales, con 4 alcaldías ganadas por mayoría absoluta, sacaron gran representación en municipios de envergadura como Alcantarilla (Murcia) con 3 concejales, también son decisivos con 2 concejales en Gondomar (Pontevedra). Hay que resalta el caso de Gema Amor que se presentó con el CDL en principio no se afilió y luego se escindió con los otros dos concejales, perdiendo el CDL toda la representación en Benidorm (hasta que a mediados de 2012 volvieron a recuperar la plaza con motivo de la II Asamblea Provincial de Alicante.

         El P-Lib (Partido de la Libertad Individual) surgió en el verano de 2009. La reflexión de los fundadores se basó en un hecho que consideran evidente e irreversible: el agotamiento del modelo de acción política liberal en el seno de los partidos centristas, por un lado, y de los conservadores, por otro. Desde la Transición, las diferentes agrupaciones de liberales han caído una y otra vez en el mismo error. Al considerarse incapaces de articular un partido liberal a largo plazo, han intentado actuar (a veces hasta creando corrientes) en el seno de la UCD, del CDS, del PRD, de Convergencia y otros partidos nacionalistas moderados, de UpyD, de Ciudadanos y del PP. En las últimas elecciones generales se presentó con Diego Ruiz del Club Liberal Español de Madrid por Madrid y también en Zaragoza con muy escaso resultado. Observo que asiste también el Partido Galleguista-Partido Nacionalista Galego del que prefiero hablen ellos, UCL cuyo dirigente José Manuel Aguilar de Ben perteneció también al Club Liberal Español.

Funde en 1984 el Club Liberal Español con juan Antonio de Zulueta, después desapareció en su fusión con el PDL volviendo a aparecer en 2007 conmigo de presidente hasta 2010 que fui designado Presidente de Honor y de Relaciones Exteriores del Club Liberal Español a lo que renuncié en 2011, al desviarse en exceso a la derecha.

       La Fórmula de los clubs y de los Premios, como los del Club 1812 de Cádiz de los que ostento el de 2008, que desde 1982 organiza las festividades del 19 de Marzo y concede los premios Libertad, 1812 y Libertad de Expresión, nos ha venido reuniendo año tras año, si bien la organización corría a cargo de Madrid, con la inestimable ayuda de Rafael O´Donnell y Enrique García Agulló, le valió en 2012 la concesión de la Orden del 2 de Mayo de la comunidad de Madrid y la medalla de oro del Círculo cultural “El Empecinado” de Salamanca. A estas celebraciones han acudido políticos, periodistas y destacadas personalidades, manteniendo el prestigio de la “Pepa” como faro central de su actividad. Los Premios Jovellanos, consiguieron asistencias a las cenas de concesión de hasta 3500 personas, e incluso la presencia del Gobierno entero del PP en una de ellas. Os asombraría, si supierais que toda la organización eran mi hija Margarita Rabassa y yo mismo, sin inversión alguna, todo con autofinanciación del propio acto. Estas fórmulas (los liberales cenan) suelen ser de gran éxito tanto, cara a los medios de comunicación, a las que se han añadido las nuevas tecnologías de Internet en los que difundo mis artículos, los periódicos el liberal, Diario Critico. Com. El Librepensador  y Estrella digital y nuestra presencia en face book y Twitter nos han permitido la creación del Club Nuevo Liberalismo S.XXI con 2200  miembros el club de los tabernarios ( ciudadanos libres) con 1200 y mi página con 4999 amigos personales, y recibir una media de unos 8000 Facebook semanales .Además de pertenecer a unos 90 grupos en face book y en Twitter que nos garantizan una difusión media de artículos y comentarios liberales de más de millón y medio de personas, no solo en España sino en varios países de Hispanoamérica.

      Ciudadanos es un partido político español de centro, fundado en 2006 en Cataluña. Se definió como liberal y progresista, defendiendo la unidad de España, la igualdad de derechos y el constitucionalismo.  Abogó por la lucha contra la corrupción, reformas económicas y la modernización del Estado. Inicialmente, tuvo gran éxito en Cataluña, extendiéndose posteriormente a nivel nacional en lo que eché una mano a su presidente Albert Rivera. En los últimos años, ha experimentado una disminución en su apoyo electoral hasta casi desaparecer los últimos vestigios estos días El presidente de Ciudadanos (Cs) es Adrián Vázquez Lázara. Asumió la presidencia el 13 de mayo de 2023, tras la renuncia de Inés Arrimadas. Vázquez es eurodiputado y abogado, y ha sido una figura prominente en la política del partido. Soy por cierto administrador de la página de Facebook Ciutadans, manteniendo con mis artículos su carácter liberal. 

           El problema es mi edad; 83años, supongo que puedo seguir así algunos años más. ya que no tengo ningún heredero en mi vida de los clubs a los que he dedicado mi actividad política sin ningún tipo de remuneración.! ¿Qué raro un político que no ha cobrado nunca un euro ni una peseta? Ni siquiera por mis memorias en Amazon. Memorias de mi vida liberal desde Franco a Felipe VI.  

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -