En el vasto y dinámico universo de las redes sociales, pocas cosas generan tanta pasión y movimiento como el fenómeno del ‘shippeo’. Este término, derivado de la palabra inglesa ‘ship’, describe el deseo ferviente de los fanáticos de ver a dos personajes, sean estos ficticios o reales, unidos románticamente. O, por el contrario, el deseo de que una pareja ya formada no se rompa jamás.
Si X, Instagram o TikTok son algunas de las aplicaciones estrella en tu móvil, es muy probable que varias veces al día el algoritmo te traiga contenido de algunos de los shippeos del momento. Pero lo cierto es que esta forma de hacer de celestina no es algo nuevo, aunque está claro que en la era de las redes sociales, este fenómeno ha sido adoptado con entusiasmo por los millenials y la generación Z.
Es importante destacar que no todos los shippeos son reales, como hemos comentado, muchos de ellos nacen simplemente del imaginario de los fans, otros, por el contrario, parten de una relación real y del deseo de la gente de que no rompan jamás. Cada uno de ellos tiene su historia, pero no está en nuestra mano desvelar cuál es cuál.
Cuando la química traspasa la pantalla
Las series de televisión y las películas han sido, desde siempre, el caldo de cultivo ideal para los shippeos. Los personajes de ‘Friends’, Ross (David Schwimmer) y Rachel (Jennifer Aniston), son un ejemplo icónico de cómo una relación en pantalla puede capturar los corazones de los espectadores a lo largo de los años. Del mismo modo, en España, series como ‘Los Serrano’ han visto surgir shippeos memorables como Guille (Víctor Elías) y Teté (Natalia Sánchez) o Eva (Verónica Sánchez) y Marcos (Fran Perea).
En los últimos años, las plataformas de streaming como Netflix han renovado este fenómeno. Un ejemplo reciente es el de ‘Un cuento perfecto’, donde la química entre Anna Castillo y Álvaro Mel ha generado una base sólida de shippers que apoyan su relación. Aunque en este caso, la realidad ha superado a la ficción.
Continuando con el mundo de las series, las redes sociales no han podido resistirse a shippear a los protagonistas de ‘Maxton Hall’, Damian Hardung y Harriet Herbig-Matten. De igual manera, en ‘Los Bridgerton’, una de las series más comentadas recientemente, los shippeos dominan las conversaciones. Las parejas de Kate y Anthony, así como Penelope y Colin, se han convertido en los favoritos indiscutibles de los fans.
El amor y los shippeos en Operación Triunfo
Una de las características más distintivas del shippeo es la creación de nombres combinados para las parejas que los fans apoyan. Estos ‘ship names’ son mezclas de los nombres de los individuos involucrados y se utilizan como una forma abreviada y cariñosa de referirse a ellos.
Los concursos de televisión también han sido desde siempre un lugar donde han nacido grandes amistades y amores. Y aunque a algunos de ellos se les acabó el amor y otros simplemente fueron siempre amistades, otros han conseguido mantener viva y encendida esa llama.
Operación Triunfo ha sido sin duda el gran protagonista en este ámbito. En la primera edición del formato hubo muchas parejas «escondidas», pero sin duda, el shippeo de Chenoa y Bisbal sigue apareciendo en redes, aunque solo sea por las referencias al famoso chándal gris.
Con las nuevas ediciones del formato, no es que este fenómeno se haya mantenido, es que cada vez parece que va a más. Eso o que Noemí Galera tiene muy buen ojo en los castings. En los últimos años, shippeos como ‘Aiteda’ (Aitana y Cepeda), ‘Almaia’ (Alfred y Amaia), ‘Albalia’ (Alba y Natalia), ‘Julright’ (Julia Medina y Carlos Right), ‘Brunalen’ (Maialen y Bruno) y ‘Flamantha’ (Flavio y Samantha), han resonado en redes sociales, algunos lo continúan haciendo.
Pero todavía no acaba aquí. En la última edición, emitida a través de Prime Video, los shippeos también han salido hasta de debajo de las piedras y los fans lo han dejado bien claro a través de redes sociales. Juanjo y Martin, Chiara y Violeta, Lucas y Naiara o Denna y Álex Márquez han sido algunos de los protagonistas.
Los shippeos en la música y entre los influencers
El shippeo no se limita a las series y los reality shows; también ha encontrado un lugar prominente en el mundo de la música. Taylor Swift y Travis son uno de los grandes favoritos de los últimos tiempos, junto a Damiano de Måneskin y Dove Cameron, que también consiguen hacer arder las redes y llenarlas de ‘fancams’, ‘fanfics’ y otros proyectos creativos y artísticos de sus fans.
Los influencers también se han visto envueltos en esta dinámica. El shippeo de Elena Gortari y Juan Pérez, o Natalia Palacios y Carliyo, son ejemplos recientes de cómo el amor (real o imaginario) se convierte en un fenómeno viral.
Así que si no estabas muy familiarizado con este fenómeno, la próxima vez que veas un nombre extraño combinado en tu feed, ya sabrás que detrás de él hay una comunidad apasionada de ‘shippers’ deseando que el amor triunfe, ya sea en la ficción o en la realidad.