Última hora

La inflación sube al 0,5 % en julio por frutas y carburantes

Fresh Peaches at a Farmer's Market 
Abarrotes Abiertos Al aire libre Alimentacion Alimentaci—n Alimento Alimentos Alubia Alubias Arrangement Arreglo Blurry Bodegon Bodegon de alimentos Bodegon de comestibles Bodegones Bodegones de alimentos Bodegones de comestibles Bodeg—n Bodeg—n de alimentos Bodeg—n de comestibles Borrosa Borrosas Borrosidad Borroso Borrosos Coleccion de alimentos Colecci—n de alimentos Comestible Comestibles Comida Cruda Crudas Crudo Crudos Descubiertos Desenfocado Durazno En exterior Foco Foodcollection Fresca Frescas Fresco Frescos Frijoles Fruta Fruta con hueso Frutas Fruto Fuera Haba Habas Hortalizas Imprecisas Impreciso Imprecisos Ingrediente Ingredientes Judia Judias Jud’a Jud’as Legumbre Legumbre seca Legumbres Legumbres secas Leguminosa Leguminosae Libres Melocoton Melocotones Melocot—n Mercadillo semanal Mercadillos semanales Mercado Mercado semanal Mercados Mercados semanales Naturaleza muerta Naturaleza muerta de alimentos Naturaleza muerta de comestibles Naturalezas muertas de alimentos Naturalezas muertas de comestibles Nuevo Nuevos Outdoor Poco claras Poco claro Poco claros Poco nitidas Poco nitido Poco nitidos Poco n’tidas Poco n’tido Poco n’tidos Poroto Porotos Producto alimenticio Puesto Puesto de mercado Puesto de venta Puestos de mercado Puestos de venta Recien ReciŽn Royalty Free Seleccion Selecci—n Sin cocer Surtido Tienda de mercado Tiendas de mercado Toma exterior Tomas exteriores Uva Uvas Variedad Venta Ventas Verduras Vitis Vitis vinifera

La tasa, adelantada a finales de julio por el INE, es la segunda más baja en lo que va de año -tras ese 0,4 % de junio- y mantiene la evolución de los precios en mínimos de hace tres años.

En la evolución de julio, el tercer mes consecutivo en el que los precios aumentan por debajo del 1 %, tiraron al alza los alimentos, con una subida del 0,9 %, cuatro décimas más que el mes anterior, por los precios de las frutas.

También pesó el transporte, que aumenta su tasa anual cinco décimas, hasta el 0,5 %, por el aumento de los carburantes y lubricantes frente al descenso del año pasado.

Del lado contrario, estuvo el grupo de vivienda, con un descenso del 1,7 %, con los precios del gas estables frente a la subida de hace un año, y el menor incremento en los servicios de alojamientos.

En cuanto a la inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- se mantiene en el 0,9 %, cuatro décimas por encima del IPC general.

En la comparación mensual, los precios de consumo registraron en julio una caída del 0,6 %.

En esa evolución influyeron a la baja los precios de vestido y calzado, con un descenso del 12,6 % propio de la época de rebajas, alimentos y menaje.

Frente a esto, subieron los precios de paquetes turísticos, electricidad, alojamientos o carburantes.

De vuelta a la tasa anual del IPC, aumentó en once comunidades autónomas en julio respecto a junio y se mantuvo en las seis restantes.

Los mayores incrementos se dieron en Baleares, Canarias, Castilla–La Mancha, Galicia, Murcia y Castilla y León, con subidas de dos décimas.

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales- se situó en el 0,6 %, la misma tasa que del mes anterior.

La variación mensual del IPCA supuso un descenso del 1,1 %.

 

Estrella Digital