Alerta en Ávila: el río Adaja se desborda y la nieve deja pueblos aislados
Ávila sufre cortes de carreteras y crecidas de ríos tras el temporal
Los servicios de emergencia han trabajado durante toda la noche en el sur de la provincia de Ávila, tras el desbordamiento del río Adaja, cuyo caudal ha provocado inundaciones en calles, evacuaciones de vecinos y cortes en varias carreteras desde este viernes.
El escenario se ha vuelto aún más complejo con el crecimiento del caudal del río Chico, que ha llegado a desbordarse en pleno casco urbano de la capital abulense y que, en condiciones normales, apenas lleva agua.
Nieve en la sierra
Pero el agua no ha sido el único fenómeno meteorológico que ha alterado la provincia en las últimas horas. Las nevadas también han hecho acto de presencia, afectando con fuerza a zonas de la Sierra de Gredos y del Alto Tormes.

Según ha informado MeteoÁvila, las precipitaciones en forma de nieve han comenzado a cuajar a partir de los 1.300 metros, cubriendo por completo varios municipios y dejando incomunicadas a algunas localidades, además de bloquear diversas carreteras.
Este episodio está siendo causado por un sistema frontal que está cruzando el Sistema Central y el sur de la provincia, aunque todo apunta a que las condiciones meteorológicas volverán a cambiar a lo largo del día. Las previsiones anuncian la llegada de un nuevo frente a partir del mediodía, que traerá consigo lluvias generalizadas, rachas de viento moderadas y un nuevo descenso de las temperaturas.
Aviso de AEMET por la nieve en Ávila
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la cota de nieve se sitúe esta tarde en torno a los 1.100 metros, y que mañana descienda aún más, hasta los 900, lo que podría suponer el regreso de la nieve a la ciudad de Ávila.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha visitado este sábado por la mañana varios puntos afectados en la capital. Allí ha podido comprobar de primera mano los trabajos que se están llevando a cabo para paliar los daños provocados por el desbordamiento del río Adaja.
Tras su visita, ha querido lanzar un mensaje tranquilizador, afirmando que “las previsiones para las próximas horas son mucho más optimistas”, agradeciendo "el excelente trabajo que se ha llevado a cabo desde el Cecopi y por parte de todos aquellos sectores de la sociedad que están trabajando en pro de la ciudadanía".