Última hora

Diez provincias en alerta naranja por la nieve

La alerta naranja esta activada por bajas temperaturas en Huesca, y Navarra, y por fuerte viento en Tenerife. En riesgo por bajas temperaturas, nivel amarillo, están todas la provincias del País Vasco y Cataluña, así como La Rioja, Asturias, Madrid, Soria, Burgos, León, Zaragoza, Palencia y Guadalajara.

También está activada la alerta amarilla por lluvias y viento en Canarias, Cádiz, Málaga, Huelva y Sevilla.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha dado aviso a la Comunidad de Madrid donde, a lo largo del lunes, se podrán acumular hasta cuatro centímetros de nieve en el área metropolitana, corredor del Henares, zona sur y vegas, mientras que en la sierra puede alcanzar hasta 20 centímetros de espesor.

La nieve puede llegar hasta un espesor de 20 centímetros en zonas de Andalucía -Jaén y Granada están en alerta-, toda Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

En Murcia, pueden acumularse diez centímetros de nieve, y cinco en Extremadura.

Protección Civil avisa también por bajas temperaturas, de entre -10 y -13 grados, en Madrid, Pirineo de Huesca, Navarra, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Recomendaciones

Protección Civil recomienda además llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador.

Si el vehículo queda atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en su interior, con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior.

Para las provincias en alerta por fuertes vientos, se recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse.

Se deben extremar las precauciones también al volante, especialmente en la salida de túneles y los adelantamientos o cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y prestar atención a la presencia de posibles obstáculos en la carretera.