Última hora

La Guardia Civil y la lucha contra el maltrato animal: detenido un sádico que tenía perros vivos entre restos de animales muertos

En la parcela del detenido, animales vivos convivían con calaveras y esqueletos de pequeño tamaño en avanzado estado de descomposición, que estaban colgados por diferentes ubicaciones del recinto

En la parcela del detenido, animales vivos convivían con calaveras y esqueletos de pequeño tamaño en avanzado estado de descomposición, que estaban colgados por diferentes ubicaciones del recinto

Perseguir el maltrato animal también es una de las misiones que tienen asignadas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, "desafortunadamente, nos encontramos con muchos casos de este tipo", señalan fuentes de la Guardia Civil consultadas por ESTRELLA DIGITAL.

Una de las últimas operaciones llevadas a cabo contra este tipo de delincuencia tuvo lugar en el municipio toledano de Quintanar de la Orden, donde los agentes de la Benemérita han puesto a disposición judicial a un varón por un delito continuado de maltrato animal.

En la parcela del detenido, animales vivos convivían con calaveras y esqueletos de pequeño tamaño en avanzado estado de descomposición, que estaban colgados por diferentes ubicaciones del recinto, según han informado desde la Comandancia de Toledo.

Los agentes de Quintanar de la Orden salvaron la vida a 19 perros con lesiones y signos de malos tratos

Agentes del puesto de la Guardia Civil de Quintanar de la Orden y de la Policía Local, junto con el apoyo de protectoras de animales, lograron salvar la vida de 19 perros de diferentes razas (entre ellos cachorros y lactantes) que presentaban diferentes lesiones y signos de los malos tratos a los que habían sido sometidos.

Algunos de esos animales, que malvivían en "pésimas condiciones higiénico-sanitarias", estaban atados permanentemente con diversas cuerdas. De hecho, todos tuvieron que ser trasladados a diferentes protectoras para proporcionarles los cuidados necesarios.

Animales con heridas de quemaduras en la cabeza "como parte de un ritual"

La investigación se inició a raíz de la incautación a un varón de un cachorro con heridas de quemaduras en la cabeza. El detenido se justificó ante los agentes explicando que realizaba ese tipo de prácticas como parte de un ritual.

Posteriormente, se trasladó al Juzgado de Instrucción de Quintanar de la Orden nº 2 el atestado policial de las actuaciones y la identidad del propietario de los animales como supuesto autor de un delito de maltrato animal según se contempla en el artículo 340 bis del Código Penal, con penas que podrían ser de 12 a 24 meses de cárcel.

La Guardia Civil recuerda la importancia de la colaboración ciudadana

Desde la Guardia Civil recuerdan que para luchar contra éste y otro tipo de delitos es fundamental la colaboración ciudadana. El teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, el 062, está operativo las 24 horas del día.

Además, también recuerdan que si se desea poner en conocimiento del SEPRONA de la Guardia Civil cualquier hecho delictivo relacionado con el medioambiente y la protección animal, se puede enviar un correo a la siguiente dirección: seprona@guardiacivil.org.