La Fiscalía recurrirá al Supremo la absolución de Dani Alves

La Fiscalía de Cataluña ha decidido elevar al Tribunal Supremo un recurso de casación contra la sentencia que exime de responsabilidad penal al futbolista Dani Alves, absuelto recientemente del delito de violación a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona por incurrir en una vulneración del principio de "presunción de inocencia".
En un escrito dirigido a la Sección de Apelaciones de la Sala Civil y Penal del TSJC, la Fiscalía fundamenta su recurso en los artículos 852 y 849.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los cuales permiten impugnar decisiones judiciales por errores en la aplicación del derecho o en la valoración de las pruebas.
Dani Alves fue condenado inicialmente a cuatro años y medio de cárcel tras ser considerado culpable de agredir sexualmente a una joven de 23 años en el baño de un reservado del club nocturno Sutton el 30 de diciembre de 2022. El futbolista ingresó en prisión en enero de 2023 y permaneció encarcelado hasta marzo de 2024, cuando logró la libertad provisional tras depositar una fianza de un millón de euros.
No es la primera vez que la Fiscalía intenta modificar el fallo. Anteriormente, el Ministerio Público recurrió la sentencia que le impuso esa pena inicial, solicitando una condena más severa. Argumentaba que se había aplicado de forma excesivamente benévola la atenuante de reparación del daño, en referencia a los 150.000 euros que Alves entregó al juzgado como previsión para una futura indemnización. Sin embargo, esa petición fue rechazada por el TSJC.
Por su parte, la representación legal de la víctima también ha manifestado su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo, tal como anunció el pasado viernes.
El Tribunal Supremo no puede reexaminar las pruebas ni dictar una condena cuando una instancia inferior ha absuelto, aunque sí tiene la capacidad de anular la sentencia y ordenar su repetición si detecta errores graves en la argumentación.