lunes, octubre 21, 2024
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El Gobierno busca nuevas medidas para acabar con el spam telefónico

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Las llamadas comerciales no deseadas, comúnmente conocidas como spam, afectan a todo aquel que tiene un teléfono fijo o móvil.

Son algo cotidiano y que, según demuestran las encuestas realizadas al respecto, resulta muy molesto a los consumidores, porque se perciben como una pérdida de tiempo. Además, estas comunicaciones se han convertido en un gran riesgo de estafa.

Desde hace algún tiempo se ha intentado regular este tipo de publicidad y, ahora, el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública ha confirmado que tiene previsto aprobar una Orden Ministerial que regule las medidas elaboradas por el Gobierno para combatir las estafas telefónicas y mediante envíos de mensajería móvil disfrazadas de comunicaciones comerciales.

Se van a prohibir las llamadas comerciales realizadas desde un móvil

Con el nuevo sistema que se espera que esté en vigor antes de que finalice el año, los operadores van a bloquear las llamadas y SMS (mensajes de texto) de numeración nacional que, sin embargo, tienen un origen internacional. Así como los números que no constan asignados a ningún servicio.

También se va a prohibir el uso de numeraciones móviles para hacer llamadas de naturaleza comercial. De esta forma, si un consumidor recibe una llamada desde un número de este tipo, lo podrá identificar rápidamente como un intento de fraude.

Con carácter general, se va a permitir el uso de números 800 y 900 por las entidades que tengan asignados estos números para hacer sus llamadas comerciales. Así, si un usuario ha guardado ese número en su agenda, le aparecerá la identidad de la empresa cuando esta le llame.

Otra de las medidas a implementar es la creación de una base de datos, gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que contendrá los datos de los usuarios que utilizan códigos alfanuméricos en sus mensajes. Y los mensajes que procedan de entidades que no estén incluidas en esta base de datos serán bloqueados y no llegarán a los ciudadanos.

Óscar López, titular del ministerio de Transformación Digital, ha señalado que «este Gobierno se va a empeñar en que nunca más un ciudadano reciba un correo suplantando la personalidad de una empresa o de una entidad pública, en que nunca más reciba una llamada internacional que luego sea la de un estafador o en que nunca más reciba mensajes de SMS, también suplantando la personalidad».

Las llamadas comerciales no cesan

En junio de 2023 entró en vigor la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, que limita las llamadas de spam que se realizan a los consumidores.

Con la nueva legislación, las empresas solo pueden llamar de lunes a viernes (que no sean festivos) en horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche. En el caso de los operadores telefónicos, principales usuarios de esta forma de comercializar servicios, su horario de contacto está todavía más restringido.

Sin embargo, los consumidores denuncian que siguen recibiendo llamadas de este tipo al margen de los límites establecidos legalmente.

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), nueve de cada 10 españoles recibieron una llamada comercial no deseada durante el mes de septiembre de 2023. Ante esta situación, lo que aconseja la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es grabar las llamadas de spam para poder denunciar los hechos.

Las empresas solo pueden realizar llamadas comerciales de manera legítima en dos casos: si llaman a un consumidor que ha sido cliente suyo en los últimos 12 meses o si el consumidor ha dado su consentimiento expreso para recibir este tipo de comunicaciones.

Aunque existen estas limitaciones, los últimos estudios realizados por la OCU han puesto de relieve que hasta un 72 % de las personas que habían recibido llamadas comerciales no habían sido antes clientes de la empresa ni eran conscientes de haber dado su consentimiento para recibir sus llamadas o mensajes. Además, un 18 % asegura que el emisor no se identificó correctamente.

Evitar las llamadas de spam

Para reducir en la medida de lo posible las llamadas comerciales indeseadas, los expertos aconsejan:

  • Prestar especial atención a la hora de ceder los datos personales y revisar que no se está dando autorización para recibir comunicaciones comerciales.
  • Pedir a quien llama que se identifique correctamente y especifique cómo ha obtenido los datos de la persona a la que está llamando.
  • Registrar el número de teléfono en la Lista Robinson.
  • Activar en el móvil la funcionalidad que detecta y bloquea las llamadas de spam.

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