Airbnb, startup que consiguió revolucionar el sector del hospedaje y ha cambiado la forma de viajar de millones de personas en todo el mundo, ha confirmado que está analizando la posibilidad de evolucionar su modelo de negocio.
La compañía no dejaría de lado el alquiler vacacional, pero valora la idea de entrar en otros sectores también relacionados con el alquiler y con las experiencias que pueden vivir quienes contratan un alojamiento a través de su plataforma.
Airbnb cerró un 2023 de récord
Hace algunas semanas la compañía presentó su informe de resultados del último trimestre de 2023. Los datos reflejan que cerró ese año con unos ingresos de 9.917 millones de dólares, lo que supone un 18% más que en 2002.
Los beneficios netos ascendieron a 4.792 millones de dólares, un 153% más que en 2022. Por lo que 2023 fue oficialmente el año más rentable en toda la historia de Airbnb.
La compañía ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones de 6.000 millones de dólares. Airbnb tiene en la actualidad un valor de mercado de 96.500 millones de dólares en bolsa, y sus acciones cotizan en torno a los 150 dólares, lo que supone un 25% más que hace un año. De hecho, tras anunciar sus buenos resultados, sus acciones han subido todavía más, alcanzando máximos que no se registraban desde hace dos años.
En la carta de agradecimiento enviada a los accionistas, los principales responsables de la compañía ya hicieron referencia a su intención de expandir sus horizontes más allá del negocio principal. Destacando que la idea es hacerlo de forma gradual, en un proceso que llevará varios años.
La IA está en el punto de mira de Airbnb
Brian Chesky, CEO y cofundador de Airbnb, ha manifestado su interés en que la IA tenga más peso en el futuro en el servicio que ofrece su compañía. El objetivo no es contar con una inteligencia artificial generativa propia, sino optimizar la interfaz de su plataforma con IA para mejorar la experiencia del usuario. Por ejemplo, ofreciendo recomendaciones de viaje personalizadas, o mejorando la interacción entre huéspedes y anfitriones, así como entre los anfitriones y la propia plataforma.
Otro de los objetivos destacados por el CEO es la posibilidad de ampliar la diversificación geográfica del servicio, invirtiendo en mercados internacionales emergentes, y mejorando su posición en países en los que ya es una empresa destacada, como Corea o Alemania.
2024 es un año importante
Con la proximidad de los Juegos Olímpicos de París, Airbnb prevé un incremento de la demanda de alojamiento en la capital francesa, lo que puede impactar muy positivamente en sus resultados.
La startup se ha recuperado bien tras la pandemia, y ha conseguido duplicar sus ingresos con respecto a la situación previa a la crisis mundial de salud. De cara a este año, la empresa espera unos ingresos de entre 2.030 y 2.070 millones de dólares para el primer trimestre.
Nuevos modelos de negocio por explorar
Aunque los responsables de Airbnb han manifestado públicamente su interés en explorar nuevas vías de negocio sin descuidar su principal actividad, no han confirmado de qué se trata exactamente. Aunque ellos mismos han confirmado que irán haciendo pública la información a lo largo de este año.
La puesta en marcha de normativas que limitan el uso de viviendas como apartamentos vacacionales, se extiende cada vez más. Una de las últimas ciudades en limitar este negocio ha sido Nueva York, que ha prohibido los alquileres de duración inferior a los 30 días, y existe miedo en el sector a que estas medidas se puedan replicar en otras ciudades.
Por eso, desde Airbnb están buscando otras alternativas. Entre las opciones más destacadas podrían estar su posible incursión en los alquileres a largo plazo y el alquiler de vehículos.