lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

Google Maps cede a Marruecos el islote del Perejil, entre otros territorios españoles

No te pierdas...

El islote de Perejil, que protagonizó un conflicto soberanista en 2002 cuando fue ocupado temporalmente por el ejercito marroquí, ha visto cambiar su bandera una vez más y ha entrado a formar parte del reino de Marruecos, al menos en lo que respecta a Google Maps. El ministerio de Asuntos Exteriores tiene intención de enviar un escrito a la compañía pidiéndole que corrija los datos que ofrece en relación con las plazas españolas en Africa para que quede constancia de que ha emprendido una gestión al respecto.

   El conocido islote no es el único territorio español que ha pasado a manos del país norteafricano, ya que otros territorios de España como el Peñón de Vélez de la Gomera, el Peñón de Alhucemas y las Islas Chafarinas también pertenecen a Marruecos, según el sistema cartográfico del buscador.

   En la información que maneja el buscador el nombre de los territorios aparece escrito en árabe y francés, dos de los idiomas más utilizados en el país vecino.

   Tal es la precisión de Google Maps, que en el caso del Peñón de Alhucemas el buscador los considera parte de la ciudad marroquí más cercana Axdir, que durante parte de los años 1920 del pasado siglo fue la capital de la República del Rif.

Respuesta española

La compañía Google España ha tramitado este miércoles una solicitud a sus servicios centrales para que rectifiquen los errores descubiertos en sus servicios de mapas y de imágenes por satélite (Google Maps y Google Earth), en los que el Islote Perejil y otras plazas españolas en Africa se identifican como parte de Marruecos, según informaron fuentes diplomáticas.

   Tras tener conocimiento de que Google Maps y Google Earth consideran que el islote Perejil, las Islas Chafarinas, el Peñón de Vélez de la Gomera y el Peñón de Alhucemas pertenecen al reino alauí, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación decidió remitir una carta a la compañía para pedirle que rectificara esta información, ya que se trata de plazas de soberanía española todas ellas.

   Antes de que este escrito se enviara, Google España se puso en contacto con el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos para informarles de que había «tramitado una solicitud» a sus servicios centrales para que rectificaran estas informaciones erróneas, de las que se han hecho eco varios medios de comunicación, a partir de una noticia avanzada por ‘El Confidencial Digital’.

   No obstante, Exteriores tiene intención de enviar el escrito a la compañía pidiéndole que corrija los datos que ofrece en relación con las plazas españolas en Africa para que quede constancia de que ha emprendido una gestión al respecto, precisaron las mismas fuentes.

   Google hizo público un comunicado en el que puntualiza que la información contenida en Google Earth y Maps se compone de una serie de informaciones «de terceras fuentes» y matiza que aunque se «trabaja de forma intensa y constante para hacer esta información lo más precisa posible para los usuarios puede haber errores ocasionales».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -