Los autobuses de Madrid, el 60% ahora y los 2.000 de toda la flota de la EMT en abril de 2011, ofrecen wifi gratis para navegar en Internet sin límite de tiempo mientras se circula por las calles de la ciudad.
El servicio, el primero de este tipo en el mundo según el Ayuntamiento, ha sido presentado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que lo considera «un paso muy importante para hacer de Madrid una ciudad conectada, una ciudad 2.0».
Ruiz-Gallardón ha dicho que se trata «probablemente» de «la oferta tecnológica más importante de una empresa de transportes de España» y que este servicio «hace más atractivo el transporte público y el renunciar al vehículo privado sin renunciar a la comodidad».
Para acceder a este servicio basta con activar el sistema wifi, incluso de un móvil con esta tecnología, para detectar las redes disponibles, seleccionar la que se llama «EMT-Madrid» y entrar en la página del patrocinador de este servicio -la empresa de servicios de comunicaciones y redes wifi Gowex-.
A partir de ese momento se podrá navegar libremente, sin límite de tiempo, mientras el autobús se mueve, aunque está pensado para un máximo de 14 personas conectadas a la vez en cada vehículo.
De esta forma, los usuarios de la EMT podrán revisar su correo electrónico, trabajar, comprar o simplemente navegar accediendo a Internet de forma totalmente gratuita mientras realizan su viaje en autobús.
También ha presentado el alcalde, al que han acompañado en esta nueva jornada de la Semana de la Movilidad el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, y el concejal socialista Manuel García Hierro, en un recorrido en autobús con wifi, otras aplicaciones gestionadas a través de la EMT.
Una de ellas, ya disponible para terminales iPhone con tecnología 3GS o superior, es la denominada de «Realidad aumentada, mediante la cual el usuario, al captar a través de la cámara el entorno que le rodea, recibe información sobre las paradas más cercanas, el tiempo estimado de llegada de los autobuses, e incluso sobre los puntos de interés más cercanos entre los 14.000 que integran la base de datos de la EMT y la forma de llegar en autobús.
Entre las novedades presentadas se encuentra una plataforma multi-idioma -actualmente disponible en castellano e inglés- que permite acceder a una serie de servicios compatibles con la mayoría de los teléfonos avanzados actuales -«smartphones»-.
Incluye, entre otras, una función denominada «¿Dónde estoy?» que, a través del GPS, permite ubicar la posición del usuario e indicarle las paradas más cercanas y ampliar la información sobre éstas con datos sobre todas las líneas que pasan y el tiempo de espera del próximo autobús de cada una de ellas.
Otra aplicación, la denominada «¿Cómo ir hacia_?, está basada en el sistema de cálculo de rutas de la EMT y ofrece al cliente diversos itinerarios alternativos según elija la opciones de menos tiempo, mínimos transbordos o menor recorrido a pie.
Una vez seleccionado el itinerario que se quiere seguir, se mostrará en mapa y en textos, con las instrucciones para no perderse.
La función «Nuestra red de líneas» ofrece la posibilidad de consultar el itinerario y las paradas, así como un mapa esquemático de cada una de las líneas de la EMT.