La organización del festival de música reggae Rototom Sunsplash ha decidido este miércoles volver a invitar al cantante hebreo estadounidense Matisyahu a la 22 edición del certamen de Benicàssim (Castellón) tras reconocer su «equivocación» al anular el concierto del artista judío, «fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià», según han informado en un comunicado.
Los responsables del festival, que se celebra estos días en Benicàssim (Castellón), han pedido públicamente disculpas a Matisyahu a través del comunicado y han restablecido la invitación para que el cantante pueda actuar, si quiere, el próximo sábado.
Desde el festival han reconocido así «su equivocación, fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià, al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez», según han explicado.
El Gobierno criticó la decisión
El Gobierno reprobó este martes la cancelación de la actuación del cantante hebreo Matisyahu en el festival de música reggae Rototom de Benicàssim (Castellón) al entender que la organización trató de «imponerle» que realice una declaración pública sobre el conflicto entre Israel y Palestina que «violenta la conciencia y cuestiona el principio de no discriminación».
«La imposición del requisito de una declaración pública, que sólo a él le fue exigida, constituye una forma de actuar que violenta la conciencia», ha afirmado en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Asimismo ha dicho que la «condición de judío» del cantante estadounidense «cuestiona el principio de no discriminación que está en la base de las sociedades plurales y diversas».
En este sentido, manifestó su «comprensión» por el malestar que esta decisión causó en las comunidades judías, sumándose en el rechazo de cualquier «manifestación de antisemitismo».
Además, insistió en que España está en contra de «campañas de boicot» hacia Israel y recordó su «firme» posición en la posibilidad de encontrar una solución negociada del conflicto para que un Estado independiente de Palestina «conviva en paz y prosperidad» con Israel.
La Embajada de Israel en España también condenó la cancelación del concierto de Matisyahu por «censura ideológica con tintes antisemitas». La organización del festival Rototom Sunsplash pidió al artista que escribiera una carta o grabara un vídeo para expresar claramente si los palestinos tenían derecho a un Estado y si estaba a favor de la paz entre este pueblo y el israelí, aunque ahora ha rectificado.
El cantante tildó de «horrible» y «ofensiva» esta petición, a pesar de mostrarse a favor de la paz. Además, añadió que en su música no añade ideas políticas ya que «habla por sí misma».
La dirección le pidió una «declaración firmada o vídeo» en el que expresase de manera «muy clara» si los palestinos tienen derecho a un Estado y si estaba a favor de la paz entre este pueblo y el israelí.