Pablo Iglesias se ha pasado a la hostelería, algo que ya anunció hace unos meses, y está a punto de inaugurar un bar en el madrileño barrio de Lavapiés. Taberna Garibaldi es el nombre que ha elegido el fundador de Podemos para un espacio que pretende ser de reflexión y de reunión, con evidentes símbolos a la izquierda española e internacional.
La Taberna Garibaldi es un bar-restaurante situado en el número 8 de la calle Ave María del barrio de Lavapiés, a solo unos minutos andando de la Puerta del Sol y del Congreso de los Diputados. El poeta Sebastián Fiorilli y el cantautor Carlos Ávila son los ‘socios’ de Iglesias para este nuevo proyecto que abrirá sus puertas el próximo martes 19 de marzo.
El nombre del bar ya es una declaración de intenciones. Hace referencia al Batallón Garibaldi, uno de los que formaron las Brigadas Internacionales para defender la Segunda República durante la Guerra Civil española. Pero no es la única referencia al ideario izquierdista, porque en la carta de la Taberna Garibaldi aparecen muchas más.
En la carta de comidas encontramos platos como las carrilleras Brigada Garibaldi, las enchiladas Viva Zapata o el Salmorejo partisano. Por supuesto, hay opciones veganas, bajo el nombre de ‘No me llame Ternera’, que hace referencia al documental sobre Josu Urritikoetxea, miembro de ETA. Y lo mismo ocurre con la carta de cócteles: Fidel Mojito, Ché Daiquiri, Mnadela Zulú, Pasionaria Puerto de Valencia o un Durruti Dry Martini.
Y una curiosidad más: Iglesias y sus socios han elegido la canción ‘Bella Ciao’ —mítico himno de resistencia contra el fascismo— para indicar que la taberna está a punto de cerrar.
La apertura de la Taberna Garibaldi lleva varios meses en la mente de Pablo Iglesias, pues así lo adelantó el pasado noviembre en Canal RED. Aseguró que sí era cierto que estuviese pensando abrir «un restaurante para rojos» y ya dio entonces algunas claves.
«Vamos a montar un bar-restaurante. Vamos a montar un sitio donde podamos ir nosotros a tomar cervezas. Va a ser una cosa viejuna, donde podamos hacer los guisos que a nosotros nos gustan. Habrá que ponerle una valla fuerte para que no lo quemen los fachas. A algún sitio tendrán que ir los pobres de Bildu a salir por la noche, que esos gastan mucho dinero», afirmó entonces.
Después de varios meses buscando un buen nombre, la Taberna Garibaldi ya es una realidad. Y ha sido el propio Iglesias quien lo ha anunciado en sus redes sociales, parafraseando al filósofo marxista Karl Kautsy: «Las tabernas son el único bastión de la libertad del proletariado«.
Van a pedir el carné de rojo?