jueves, septiembre 19, 2024
- Publicidad -

El presidente, el vicepresidente y los 15 vocales del nuevo Consejo de la Productividad de España cobrarán una indemnización “por razón del servicio”

El Consejo de Ministros aprueba la creación de un “órgano dedicado al diagnóstico y análisis” siguiendo una recomendación de la UE de 2016

No te pierdas...

¿Otro ‘chiringuito’ burocrático impuesto por Bruselas? Empezó como una recomendación de la Unión Europea en septiembre de 2016 y esta semana, casi ocho años después, el Consejo de Ministros ha recogido el guante y ha aprobado como Real Decreto la creación del Consejo de la Productividad de España. Se trata de un nuevo “órgano dedicado al diagnóstico y análisis de la evolución de la productividad y la competitividad y sus implicaciones distributivas en España”. El proceso de participación pública, concretamente la audiencia e información pública, finalizó el 14 de marzo. Se ha tramitado por vía de urgencia bajo las órdenes de la Dirección General de Análisis Macroeconómico. La referencia del texto de la página de La Moncloa recoge el epígrafe del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que dirige Félix Bolaños, pero el documento expuesto como borrador para presentar alegaciones es de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa que dirige Carlos Cuerpo. Una de las principales tareas del presidente del Consejo será presentar un informe anual antes del 15 de diciembre al titular del ministerio mencionado.

El texto de La Moncloa no recoge que los miembros del Consejo vayan a cobrar un sueldo público o compensación económica por su trabajo, pero el borrador del Real Decreto sí especifica que cobrarán una indemnización “por razón del servicio”. Sin embargo, no se refleja una cantidad en euros. Tampoco se dice si el presidente tendrá la consideración de alto cargo y su puesto se asimilará al de un secretario de Estado, un subsecretario o un director general. En los tres casos, entre el sueldo, complemento específico, el complemento de destino, las pagas extraordinarias y el complemento de productividad, los ingresos pueden rondar los 80.000 o 90.000 euros brutos anuales y alcanzar los 125.000 euros, sin contar con los trienios de antigüedad en caso de que sean funcionarios, tal y como se puede comprobar en el histórico de datos del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Estrella Digital ha contactado con el Ministerio de Economía para aclarar estas dudas, pero no hemos obtenido respuesta.

La creación del Consejo está en línea con las mejores prácticas internacionales, tendrá autonomía funcional, se basará en la colaboración institucional y estará compuesto por personas de reconocida experiencia y competencia en la materia. El órgano tendrá entre sus funciones la elaboración de análisis económicos y estadísticos y la emisión de opiniones públicas orientados a la evaluación y diagnóstico de la productividad y la competitividad de la economía española y su reparto, así como de las políticas públicas con impacto en estos ámbitos.

La creación del Consejo supone una mejora en la calidad institucional de España, puesto que refuerza el procedimiento de adopción de medidas de política económica y profundiza en la evaluación de las políticas públicas. Los informes, dictámenes y trabajos del Consejo de la Productividad pondrán a disposición de los poderes públicos un amplio catálogo de análisis y propuestas que permitirán a los diferentes niveles de la Administración adoptar políticas que favorezcan la productividad y competitividad.

La creación del Consejo da respuesta a la recomendación del Consejo de la Unión Europea para que los Estados miembros cuenten con un organismo que se encargue de forma específica de analizar la evolución y las políticas en el ámbito de la productividad y la competitividad, con el objetivo de fomentar la aplicación de reformas que incidan en su mejora y en un mayor crecimiento económico.

Entre sus primeras tareas estará analizar las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial a las empresas y trasladar el prestigioso informe de Enrico Letta sobre el mercado único europeo al ámbito nacional, con el objetivo de trasladar debates que son críticos para la economía a la implementación de líneas de trabajo y medidas concretas para las empresas.

Estructura y funcionamiento

El Consejo tendrá autonomía funcional y el nombramiento de sus miembros se hará basándose en criterios de experiencia y competencia. Estará compuesto por un presidente, un vicepresidente y 15 vocales, su composición será paritaria y la duración del mandato de todos sus miembros será de cinco años, sin posibilidad de prórroga. Esto supone, por ejemplo, que no podrá cesar inmediatamente si empezó su mandato al inicio de una legislatura con con un presidente de un partido concreto. Si tras cuatro años, este no revalida su puesto en La Moncloa, el presidente del Consejo, el vicepresidente y los vocales todavía tendrían un año más de trabajo. El Consejo será también autónomo en la elaboración de su plan de trabajo y en la detección de ámbitos de estudio relevantes, así como en la elaboración de los análisis e informes.

El Consejo estará formado por una presidencia, designada a propuesta del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, una vicepresidencia, que será propuesta por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, actualmente bajo las órdenes de Yolanda Díaz, y vocales de reconocido prestigio cuya composición atenderá siempre que sea posible al principio de paridad nombrados por las personas titulares de los Ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades; de Transformación Digital y de la Función Pública; de Hacienda, así como del Banco de España y del Consejo Económico y Social.

Las personas que ocupen la presidencia y la vicepresidencia designarán, con la aprobación del Consejo, a cinco vocales independientes que deberán ser economistas de reconocido prestigio académico. Participarán en el consejo con voz, pero sin voto, dos personas a propuesta de las organizaciones sindicales más representativas a nivel estatal y dos personas a propuesta de las organizaciones empresariales más representativas a nivel estatal, además del secretario.

Gastos e indemnizaciones

El Consejo de la Productividad de España estará adscrito orgánicamente al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Según el texto de la consulta pública consultado por este digital, los gastos de funcionamiento personales y materiales se harán con cargo al presupuesto de este ministerio, que garantizará el apoyo logístico y material necesario para el correcto desempeño de las funciones del Consejo.  El pago de las indemnizaciones o compensaciones a los miembros del Consejo y otros gastos asociados con la elaboración de los informes del Consejo se realizarán con arreglo al Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones “por razón del servicio”. 

El Consejo podrá encargar a colaboradores especializados y expertos externos independientes la realización de diagnósticos, evaluaciones y análisis económicos y estadísticos de calidad, el seguimiento de indicadores económicos y financieros, y la elaboración de informes económicos específicos en el ámbito de la productividad, que podrán ser utilizados para elaborar el Informe anual. Dichos expertos colaborarán con el Consejo o con los con los grupos de trabajo que se constituyan

Anualmente, el presidente del Consejo presentará a la persona titular del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, para su conocimiento, su plan de trabajo antes del 30 de enero. No obstante, si el plan incluye la realización de estudios con coste para el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, dicho plan deberá tener el visto bueno previo de los titulares del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el Ministerio de Hacienda. 

El Consejo elaborará un informe anual para recopilar los análisis y trabajos realizados sobre la evolución de la productividad en España. El documento podrá recoger igualmente las opiniones individuales de los miembros del Consejo. La presidencia presentará el informe, para su conocimiento, a la persona titular del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, antes del 15 de diciembre y se hará público antes de final de año.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -