El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha invertido 85 millones de euros, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el buque ‘Odón de Buen’ del Instituto Español de Oceanografía del CSIC, «que es el mayor barco oceanográfico de la flota española y el más avanzado de nuestro país», según afirman desde el propio Ministerio.
Este nuevo buque, que ha sido presentado esta semana en Cádiz, permitirá a los investigadores españoles «avanzar en el conocimiento de los océanos y abordar los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo», señalan desde el Departamento que dirige Diana Morant.
El Astillero Armon, de Vigo, se ha encargado de su construcción, en la que han participado más de 200 personas y 25 empresas españolas. Y, con una eslora de 84,3 metros y capacidad para 58 personas (de las que 39 serán científicos y el resto tripulantes), este buque multidisciplinar está equipado con la última tecnología para operar en cualquier punto del globo y explorar las profundidades marinas hasta los 6.000 metros.
Dispone de un vehículo submarino no tripulado con autonomía de 15 días
Además, el ‘Odón de Buen’ está dotado de un vehículo submarino no tripulado con una autonomía de 15 días, que le permitirá llevar a cabo una amplia gama de investigaciones, desde el estudio de la geología marina o la evaluación de los recursos pesqueros hasta la exploración de ecosistemas profundos.
«Además -subrayan desde el Ministerio de Ciencia-, destaca por su compromiso con la sostenibilidad gracias a un sistema de propulsión híbrido diésel-gas que reduce significativamente las emisiones contaminantes».
Cuenta con cerca de 1.000 metros cuadrados de laboratorios y espacios para el trabajo científico
Otra de las características relevantes del ‘Odón de Buen‘ (cuyo nombre proviene del oceanógrafo homónimo de los siglos XIX y XX) es que cuenta con cerca de 1.000 metros cuadrados dedicados a laboratorios y espacios para el trabajo científico especializado, ofreciendo mayores capacidades, tanto operativas como científicas.
Finalmente, este buque puede operar en todos los océanos, incluidas las regiones polares, y tiene capacidad para:
- Realizar operaciones de pesca en zonas profundas por debajo de los 1.500 m.
- Emplear una sonda batimétrica multihaz de aguas profundas de alta resolución, con capacidad de cubrir cualquier fondo oceánico global.
- Y posicionar y operar con hasta dos vehículos remotos submarinos de aguas profundas.