El Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado este martes, ha dado luz verde al Plan Especial de Definición de Redes en el recinto del parque ferial Juan Carlos I y su entorno, una medida que abre la puerta a la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 en la capital. Este plan, impulsado por IFEMA Madrid y respaldado en el Pleno municipal por el Partido Popular y Vox, introduce modificaciones en la distribución del espacio para facilitar la implantación del circuito y la realización de otros eventos deportivos.
La iniciativa también permitirá ajustar el suelo destinado a plazas de aparcamiento, incrementar la edificabilidad del recinto y reordenar la vía pecuaria Vereda de los Leñeros, en cumplimiento de los requisitos de la Comunidad de Madrid. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, defendió el plan destacando la importancia de “adaptar la regulación de este ámbito al incremento de su actividad y a la mejor implantación de usos deportivos”.
Cuatro grandes cambios en IFEMA Madrid
El plan especial afecta a un ámbito de 1.157.735 metros cuadrados, situado en el distrito de Barajas, e introduce cuatro modificaciones principales:
- Reajuste de la delimitación del recinto ferial: Se define con mayor precisión el ámbito de IFEMA Madrid para mejorar la distribución de espacios y garantizar su correcto uso.
- Incremento de la edificabilidad en un 4%: Se añaden 13.600 metros cuadrados, pasando de los actuales 340.000 m² a un total de 353.600 m². Este aumento se repartirá entre distintas áreas, como la regularización y ampliación de la manzana central, la inclusión de los viarios de penetración y servicio entre pabellones y la reconfiguración de la zona destinada a estacionamiento de camiones.
- Flexibilización del uso de los espacios: Se ajusta la ordenación para permitir la celebración de eventos deportivos singulares y temporales, como el Gran Premio de España de Fórmula 1.
- Traslado de la vía pecuaria Vereda de los Leñeros: Actualmente, su trazado pasa por el interior del recinto ferial, pero con este plan se reubica de acuerdo con los criterios establecidos en la legislación de vías pecuarias. El nuevo recorrido estará mejor integrado con las zonas verdes y se conectará con el parque Juan Carlos I, mejorando su funcionalidad para los usuarios.
Implantación del circuito de Fórmula 1
Uno de los puntos más destacados del plan es la regulación que permitirá la implantación del circuito de Fórmula 1 en IFEMA Madrid, con un trazado de 5.474 kilómetros de longitud. El circuito aprovechará parte de los viales existentes en el recinto ferial, además de incluir zonas en la futura ampliación en la parcela de Valdebebas y en la vía pública.
Para su desarrollo, se llevará a cabo un reajuste de la zonificación interna, estableciendo áreas específicas denominadas ‘LA-RS’ en dos franjas de terrenos: una al norte del recinto y otra en la esquina suroeste. Estas zonas serán de uso temporal durante la celebración de la Fórmula 1, pero contarán con un ajardinamiento permanente en al menos el 40% de su superficie. El resto podrá ser acondicionado con vegetación temporal cuando no se estén celebrando competiciones o eventos.
El plan establece que esta actividad será puntual y limitada a unas semanas al año, enmarcándose dentro del calendario de IFEMA Madrid sin afectar a su actividad habitual.
Madrid y Rivas Vaciamadrid modifican su delimitación territorial