Última hora

Detenida una madre por vender a su hija recién nacida por 2.000 euros a una familia en Córdoba

La Policía Nacional arresta a cinco personas en Madrid y Córdoba por la compraventa ilegal de una bebé. La menor ha sido puesta bajo protección de la Junta de Andalucía
Bebé | Imagen de archivo
Bebé | Imagen de archivo

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, entre ellas una mujer que vendió a su hija recién nacida por 2.000 euros, y a los presuntos compradores, miembros de una familia de Córdoba. La operación policial, desarrollada entre Móstoles (Madrid) y Córdoba, ha permitido destapar un acuerdo de compraventa en el que la madre biológica —a la que ya se le habían retirado seis hijos en 2022— habría entregado a su bebé a una pareja con problemas de fertilidad.

Los arrestados están siendo investigados por la presunta comisión de los delitos de alteración de la paternidad, detención ilegal, falsedad documental y acusación y denuncia falsa. La menor ha sido entregada a los servicios sociales de la Junta de Andalucía.

Una denuncia con lagunas que destapó el caso

La investigación arrancó en marzo, tras la denuncia presentada por la madre biológica, de 37 años, en la que aseguraba que su hija había sido secuestrada por una familia cordobesa que, según ella, le pedía 3.000 euros para devolvérsela.

La mujer explicó que conoció a un joven en una fiesta en Madrid, en noviembre, y que este se ofreció a llevarla a Córdoba para evitar que los servicios sociales le retirasen la custodia al nacer la niña. Una vez allí, según declaró, dio a luz y quiso volver a Madrid con su hija, pero la familia con la que convivía le prometió llevársela días después. Al no hacerlo, dijo haber recibido amenazas y una exigencia de pago.

Sin embargo, los investigadores comprobaron que la denuncia era falsa y que, en realidad, se había alcanzado un acuerdo económico de 2.000 euros por la entrega de la bebé. Incluso acudieron juntos al Registro Civil de Córdoba, donde la pareja compradora intentó inscribirse como progenitores de la niña.

El pago y la marcha a Madrid

Tras el registro, el hombre que figuró como padre retiró 2.000 euros de un cajero automático y se los entregó a la madre biológica, quien fue trasladada a Madrid por otro miembro de la familia.

Días después, arrepentida de haber entregado a su hija, reclamó recuperarla. En respuesta, la familia le exigió no solo la devolución del dinero, sino otros 1.000 euros por los gastos de su estancia en Córdoba, lo que provocó el conflicto posterior.

Detenciones en Móstoles y Córdoba

Con todas las pruebas reunidas, la Policía detuvo a la madre biológica en Móstoles a finales de marzo, y poco después arrestó en Córdoba a cuatro miembros de la familia compradora, incluidos los presuntos padres adoptivos, cuando se disponían a acudir con la niña a una cita médica.

Todos ellos han sido puestos a disposición judicial. Mientras tanto, la bebé ha sido acogida por un centro de protección de menores de Córdoba.