ESTRELLA DIGITAL ha tenido acceso a unas imágenes exclusivas que ponen de manifiesto la «impotencia» que sienten «a diario» guardias civiles destinados en Cádiz en su lucha contra el narcotráfico por la falta de medios, humanos y materiales, que vienen denunciando desde hace tiempo asociaciones como AUGC, y que ahora se han intensificado tras la detención del presunto asesino de los dos guardias civiles asesinados en Barbate.
En ellas se observa cómo una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Benemérita persigue, por tierra, a una de las muchas lanchas «logísticas» que abastecen a las grandes ‘narcolanchas’ que se encuentra en alta mar de combustible, víveres y/o tripulación de relevo.
La persecución resulta frustrada porque, como los propios agentes explican a este medio, «la embarcación del Servicio Marítimo que debería haberles interceptado… se encontraba en otro punto, efectuando otro servicio, a dos horas» del lugar donde se produjeron estos hechos.
El «petaqueo»: las redes logísticas de las ‘narcolanchas’
Como ya adelantó ESTRELLA DIGITAL hace unos días, en los últimos tiempos se ha extendido en la zona el denominado «petaqueo», que es el término coloquial con el que los guardias civiles se refieren a estas redes organizadas que proporcionan la logística necesaria a las ‘narcolanchas’ cuando éstas se encuentran en el mar.
El término ‘petaqueros’ proviene del nombre que se utiliza en la provincia de Cádiz para referirse a las garrafas (petacas) en las que se carga el combustible.
Interior impulsó, a través de un Real Decreto, la lucha contra las ‘narcolanchas’
Las fuentes consultadas por este medio explican que «el petaqueo viene ocurriendo principalmente desde el año 2018″, a raíz del Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, en virtud del cual se modificaban las condiciones que permitían a los agentes intervenir determinadas embarcaciones relacionadas, a priori, con el narcotráfico.
«Antes de esa normativa -aclaran agentes consultados por ESTRELLA DIGITAL-, no podíamos intervenir una ‘narcolancha’ y detener a sus ocupantes si, en el momento de interceptarlos, no llevaban la droga en la embarcación».
A partir del Real Decreto, impulsado por el Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, esa opción era viable, porque en el texto legal se especificaban las embarcaciones prohibidas (embarcaciones neumáticas y semirrígidas de alta velocidad), con todos los detalles técnicos que tienen las ‘narcolanchas’.
Es decir, que el Ministerio del Interior, coincidiendo con la puesta en marcha del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, pretendía poner coto así al medio de transporte más utilizado por los narcotraficantes.
Pero los guardias civiles de Cádiz siguen insistiendo en que los medios con que cuentan, humanos y materiales, siguen siendo «insuficientes» y que situaciones como la que se observa en el vídeo «ocurren a diario».