martes, enero 7, 2025
- Publicidad -

Jorge Fernández Díaz gana el Premio Nadal 2025 con la novela ‘El secreto de Marcial’

'El secreto de Marcial' de Jorge Fernández Díaz llegará a las librerías el próximo 5 de febrero de la mano de Ediciones Destino.

No te pierdas...

El escritor argentino Jorge Fernández Díaz ha sido galardonado con el Premio Nadal en su 81ª edición con la novela  ‘El secreto de Marcial’.

El acto de proclamación se celebró este lunes, como cada 6 de enero, en el Hotel Palace de Barcelona, en una velada literaria que contó con la presencia de autoridades y personalidades del mundo de la cultura y los libros.

El jurado del Premio Nadal de Novela 2025 lo han integrado Inés Martín Rodrigo, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

La edición de este año, con una dotación económica del premio de 30.000 euros, ha contado con una participación altísima, con 769 novelas presentadas.

‘El secreto de Marcial’ llegará a las librerías el próximo 5 de febrero de la mano de Ediciones Destino.

Sobre Jorge Fernández Díaz

Jorge Fernández Díaz es un escritor argentino, influyente analista político y periodista con cuarenta años de oficio. Ha publicado libros como ‘La logia de Cádiz’ (Planeta, 2010), ‘Alguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán’ (2012), ‘Te amaré locamente’ (Planeta, 2016), ‘El hombre que se inventó a sí mismo’ (Planeta, 2018) o la exitosa novela ‘Mamá’ (2019), entre muchos otros.

‘La traición’ es la tercera novela de su aclamada saga policíaca protagonizada por el agente Remil, que se inició con ‘El puñal’ (Destino, 2015), finalista del Gran Premio de Literatura Policial de Francia 2019 y del Festival Violeta Negra de Toulouse 2020, y ‘La herida’ (Destino, 2018).

Fernández Díaz ha recibido prestigiosos premios por su obra, entre ellos la Cruz de la Orden de Isabel la Católica en 2012. En 2017 ingresó en la Academia Argentina de Letras.

El secreto de Marcial: sinopsis

Un escritor, miembro de la comunidad española en Buenos Aires, intenta descifrar la verdadera personalidad de su padre años después de su muerte.

Marcial Fernández, emigrante asturiano, como tantos hombres de su época siempre tuvo dificultades para comunicarse con su hijo, a quien castigó con años de silencio y disgusto al descubrir su pasión literaria.

El único vínculo entre ellos fueron las películas del Hollywood clásico que veían por televisión, una educación sentimental llena de sutilezas y malentendidos que Marcial impartía de manera indirecta.

A medida que avanza en la reconstrucción de su historia, el narrador halla indicios de que su padre llevó una vida secreta y se obsesiona con descubrirla.

Qué es el Premio Nadal y por qué se entrega el 6 de enero

El Nadal es un premio literario promovido por Ediciones Destino, que pertenece al grupo Planeta. Es el galardón más veterano que se concede en España en el ámbito literario, y reconoce obras inéditas escritas en español.

Sus orígenes se remontan al verano de 1944. Tras el éxito de su novela ‘Mariona Rebull’, el escritor y director del semanario Destino, un treintañero Ignacio Agustí, se pregunta cuántos escritores están todavía por descubrir en la aletargada literatura española de posguerra. 

Con el propósito de «despertar docenas de novelistas dormidos en los rincones anónimos del país», Agustí piensa en una réplica del premio Joan Crexells que instauró el Ateneo Barcelonés en 1928 con la finalidad de revitalizar el género novelístico; y plantea su idea a Josep Vergés y Joan Teixidor, socios del semanario y de Ediciones Destino.

Dotado con cinco mil pesetas -en aquella época de restricciones y racionamiento-, el galardón podría alumbrar bestsellers como ‘Mariona Rebull’Será Teixidor quien proponga bautizar el premio con el nombre de Eugenio Nadal, redactor jefe en los primeros números de Destino, Catedrático de literatura y autor del libro ‘Ciudades en España’, y que había fallecido ese año a los 27 años.

La convocatoria del galardón, que se otorga cada 6 de enero, aparece publicada en Destino el 12 de agosto de 1944. La elección de la festividad de Reyes, según palabras del propio Agustí, supone liberarse de la sobredosis de fiestas navideñas.  

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -