Última hora

Antetokoumpo y los Bucks, ¿ahora qué?

Milwaukee queda eliminado en primera ronda de los playoffs por 4-1, en otro año en el que se demuestra que el proyecto no da para más
Un nivel espectacular de Giannis no es suficiente.
Un nivel espectacular de Giannis no es suficiente.

Parece que ha pasado una década desde que los Milwaukee Bucks conquistaron el segundo título de su historia, pero en realidad solo han pasado cuatro años: fue en 2021.

Desde entonces, el equipo de Wisconsin ha estado atrapado en un ciclo de frustración constante en los playoffs, dejando claro que una gran superestrella no basta para ganar.

Desde aquel campeonato, los Bucks ni siquiera han logrado regresar a unas Finales de Conferencia. En la temporada 2021/22 cayeron en semifinales, y en los tres años siguientes han sido eliminados en primera ronda: primero por Miami Heat, y después dos veces consecutivas por los Indiana Pacers.

El año pasado tuvieron una excusa razonable: Giannis Antetokounmpo se lesionó antes de que empezara la serie y no pudo disputar ni un solo partido.

El resultado fue un claro 4-2. Pero este año, con el griego al 100%, tampoco han podido superar a los jóvenes y enérgicos Pacers, que supieron exponer todas las debilidades de Milwaukee.

Giannis pidió perdón a los aficionados en Indiana. Fuente: Fullcourtpass/ X
Giannis pidió perdón a los aficionados en Indiana. Fuente: Fullcourtpass/ X

No fue por falta de esfuerzo de Giannis, que promedió 33 puntos, 15 rebotes y 6 asistencias en casi 38 minutos por partido. Pero no recibió ayuda alguna.

La gerencia apostó fuerte al cerrar el mercado de traspasos, enviando a Khris Middleton —el escudero clave en el título de 2021— a Washington a cambio de un Kyle Kuzma que ha vuelto a decepcionar en los playoffs.

A esto se sumó que Damian Lillard, la otra gran estrella del equipo, llegó renqueante por una lesión en las piernas y acabó rompiéndose el tendón de Aquiles en el cuarto partido.

Nueva lesión de Lillard. Fuente: Milwaukee Bucks/ X
Nueva lesión de Lillard. Fuente: Milwaukee Bucks/ X

En la madrugada del martes al miércoles se disputó el quinto partido de la serie en Indiana. Los Bucks salieron con todo, y llegaron a liderar por 17 puntos en el primer cuarto. Sin embargo, la ventaja se esfumó progresivamente hasta que el partido llegó a la prórroga.

En ese tiempo extra, Milwaukee volvió a tenerlo en la mano ya que ganaban por ocho puntos. Pero dos pérdidas inexplicables de Gary Trent Jr acabaron con las esperanzas. Otro año más, el equipo de Giannis se va de vacaciones antes de tiempo.

La gran pregunta: ¿y ahora qué?

El proyecto está tocado, y rehacerlo no será nada fácil. Milwaukee no tiene prácticamente selecciones del draft hasta 2031 que no estén comprometidas con otros equipos, lo que limita gravemente sus opciones de reconstrucción o traspasos relevantes.

Además, la lesión de Lillard lo tendrá fuera buena parte de la próxima temporada, dificultando aún más la planificación.

¿Adiós a Anteto?

Pero el mayor problema podría estar por venir: ¿y si Giannis se cansa? El griego es uno de los jugadores más competitivos de la NBA, y su paciencia podría estar llegando al límite. Si decidiera pedir el traspaso, pondría fin a una era y abriría una inevitable reconstrucción en Milwaukee.

Si eso ocurriera, todos los equipos de la liga harían ofertas por él. Algunas franquicias con más opciones serían:

1- Houston Rockets, por su gran cantidad de jóvenes talentos y contratos atractivos.

2- San Antonio Spurs, con un proyecto joven encabezado por Victor Wembanyama y activos valiosos.

3- Oklahoma City Thunder, el mejor equipo de los mencionados y, sin duda, el que más picks del draft tiene para negociar.

Pase lo que pase, se avecina un verano largo en Milwaukee. Y puede que Giannis Antetokounmpo ya haya jugado su último partido vestido de verde.