Bilbao, en alerta por el riesgo de inundaciones
También el Nervión amenaza con desbordarse en las zonas de Ariz y Urbi, en el municipio vizcaíno de Basauri, ya que, a las diez de la mañana, sus aguas se encontraban a sólo un metro del pretil de seguridad. La Policía vasca mantiene en alerta a las localidades de Gamiz, Gatika y Mungia, con grave riesgo de anegarse.
Por otra parte, la autopista A-8, una de las principales vías de la red de carreteras vascas, se encuentra cortada, sentido Cantabria, a causa de un desprendimiento registrado en su trayecto y la Ertzaintza advierte del riesgo en la zona.
Aunque las lluvias continúan cayendo con fuerza en el conjunto de la Comunidad Autónoma, los ríos de Gipuzkoa y Alava no presentan, por el momento, dificultades.
Activado el Plan de Emergencias contra Inundaciones
El departamento de Interior del Gobierno vasco ha activado el Plan Especial de Emergencias contra Inundaciones ante la situación de desbordamiento de algunos ríos y la posibilidad de que otros lo hagan en las próximas horas, ha informado esta Consejería en una nota.
También está reunida desde ayer por la tarde la Mesa del Agua para vigilar los cauces y cuencas de los ríos y se ha alertado a ayuntamientos y servicios de emergencia para establecer un plan de vigilancia de los cauces.
El Gobierno vasco ha recomendado a la población adoptar medidas de autoprotección, como circular por carreteras principales y autopistas, evitar atravesar vados inundados, alejarse de los ríos, torrentes y zonas susceptibles de inundación y no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche.
Por su parte, la Diputación de Vizcaya ha informado de que lleva 24 horas controlando el cauce de los ríos, ya que en este periodo de tiempo se han registrado precipitaciones de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en todas las cuencas.
Además, la Diputación ha asegurado que los Ayuntamientos afectados por la crecida de los ríos ya están tomando medidas para hacer frente a la situación.
Según los datos facilitados por el ente foral a las nueve de la mañana los problemas más importantes se detectaban en la cuenca del río Kadagua, donde se han registrado precipitaciones de 62 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.
La Diputación foral ha movilizado una docena de camiones cisterna para la recogida de aguas, ya que siguen creciendo los niveles de agua en general en todas las cuencas.
El Ayuntamiento de Bilbao pide retirar los coches de la ribera de la ría
El Ayuntamiento de Bilbao ha solicitado, debido al riesgo de inundaciones, que se retiren todos los vehículos aparcados en las zona de ribera de la ría del Nervión y se estacionen en las partes altas de la ciudad.
El director del gabinete de alcaldía de Bilbao, Andoni Aldekoa, ha explicado en una rueda de prensa que la situación es de "posible desbordamiento" del Nervión a la altura del barrio de La Peña porque el caudal, a las 11.00 de la mañana, se había situado en el "límite de alarma".
Por ello, ha pedido a los ciudadanos que tengan sus vehículos aparcados en La Peña, así como en otras zonas ribereñas como Zorrozaurre, Casco Viejo y Elorrieta, que los retiren y los suban a zonas altas.
Hasta ahora, el barrio más afectado por las inundaciones es el de Rekalde, donde las correntías que caen del monte Arraiz, "verdaderas cascadas de agua" según ha dicho Aldekoa, han inundado comercios en Ciudadela y cortado el tráfico en la calle Gordóniz.
En estos lugares, donde el agua alcanza los 60 centímetros de altura en algunas calles, el ayuntamiento está repartiendo tablones a los comerciantes para proteger sus establecimientos.