Última hora

'El Discóbolo' se va de Alicante con récord de visitas

ha sido el principal reclamo de las 125 piezas que componen "La Belleza del Cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua", cedida al Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) por el Museo Británico (British Museum) y que fue inaugurada el pasado 2 de abril por la Reina Sofía. Del casi cuarto de millón de visitantes, 5.294 personas han procedido del extranjero.

La espectacular obra de Mirón ha llegado a Alicante en su segundo viaje lejos del Museo Británico, tras exponerse en Shangai y Hong Kong en 2007 con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín. Se trata de una monumental pieza de 700 kilogramos de mármol y 1,7 metros de altura que ha sido colocada en solitario en una sala bajo una luz cálida y rodeada de oscuridad para apreciar mejor cada detalle.

Otras piezas de interés

También destacan la Afrodita de Paros, considerado como ideal de belleza femenina, el Éfebo de Critios, el Doríforo o Portador de Lanza, la diosa Demeter, el Atleta de Westmacott, una figura de las isla Cícladas del tercer milenio a.C., un busto de Hércules, la cabeza de la diosa Hera o figuras de Niké y Zeus. Las piezas se han distribuido por bloques temáticos: "Ideal de Belleza", "Carácter y Realismo" y "Hacia el Olimpo", ésta última con El Discóbolo.

Paralelamente a la presencia de la exposición, el MARQ abrió el denominado "blog del Discóbolo", que ha registrado 22.000 entradas en los últimos meses. Junto a la exposición con fondos del Museo Británico, el MARQ también acoge una muestra sobre los fondos clásicos hallados en el sureste peninsular bajo el título "Huellas griegas en la Contestania Ibérica.