Este Atlético no es rival para este Barça
El Barcelona no es líder por casualidad -aunque afrontara la tercera jornada con los mismos puntos que el Real Madrid, el Valencia y el Athletic- y lo dejó muy claro desde el primer momento, con un cañonazo de Thierry Henry que rebotó en el larguero y salió hacia fuera.
No se había recuperado el Atlético del susto cuando llegó el primer gol en una jugada sin peligro aparente. Víctor Valdés sacó de puerta hacia Maxwell, que cedió de primeras a Sergio Busquets y el canterano, con un gran centro entre líneas, permitió a Zlatan Ibrahimovic batir a Roberto con un toque maravilloso (min. 2). Tres pases le habían bastado al Barça para dejar claro quién manda en el Camp Nou.
Abel Resino había encomendado a Pablo la tarea de neutralizar a 'Ibra', pero el 'tridente' ofensivo azulgrana es demasiado potente cuando funciona bien. Las internadas por la izquierda de Henry, la velocidad de Messi por la derecha y la acertada colocación del sueco complicaba mucho la existencia de la defensa atlética. Y, para colmo, los rojiblancos tenía en la portería a un nervioso Roberto, obligado a sustituir a Sergio Asenjo, que disputará el Mundial sub 20.
El Atlético buscaba tímidamente la meta de Valdés y, en esas estaba, cuando le cayó el segundo. Messi superó por la espalda a Antonio López, controló con el pecho y marcó el primero de su cuenta particular (min. 16).
Con el 2-0 en el marcador, el Barcelona replegó sus líneas y dio más espacio al Atlético, en el que apenas habían aparecido Sergio 'Kun' Agüero ni Diego Forlán. Los de Abel no firmaron su primera ocasión de verdadero peligro hasta el minuto 24, cuando fallaron consecutivamente Agüero, que no acertó a rematar un pase de Luis Perea, y José Manuel Jurado, que lo intentó desde muy lejos.
Pero las desgracias aún no se habían acabado para el Atlético. Dani Alves transformó una falta muy lejana, a más de 20 metros en la banda derecha, con un cañonazo en el que contó con la 'complicidad' de la barrera, que se movió, y de Roberto, que sólo había colocado a dos hombres tapando el disparo (min. 30).
Inconmensurable Messi
Todo presagiaba que iba a tratarse de una fiesta en el Camp Nou y a Messi le encanta ejercer como maestro de ceremonias en estos casos. El argentino se deshizo de Pablo con un autopase a la media vuelta y Keita no perdonó en el pase de la muerte (min. 41). Una jugada de museo que hundia aún más al equipo del Manzanares.
Agüero maquilló el resultado tras un pase largo que cogió desprevenida a la defensa azulgrana. El argentino picó la pelota ante la salida de Valdés y permitió a su equipo marcharse al descanso con una tibia esperanza (min. 45).
Los contendientes salieron a disputar la segunda parte como si se conformaran con el resultado. El Atlético también. Los rojiblancos deambulaban por el campo sin saber muy bien qué hacer para reponerse del varapalo y desde el banquillo tampoco llegaban soluciones.
Pep Guardiola aprovechó el plácido momento para dar minutos a los recien recuperados Andrés Iniesta, que reapareció el miércoles contra el Inter, y a Rafa Márquez. Abel, por su parte, se veía obligado a sentar en el banquillo al 'Kun', con molestias.
Forlán, que apenas había aparecido con dos disparos desviados, tomó entonces las riendas del ataque rojiblanco y recortó distancias con un zurdazo imparable para Valdés (min. 84). Sería un espejismo para un equipo que, sin embargo, intentó sin éxito en los últimos minutos evitar una goleada que acentuaba su crisis.
Pero a este Atlético capaz de todo le tocaba tener la noche mala y Messi completó la 'manita' del Barça al rematar una gran pared entre Iniesta y Dani Alves (min. 93). Los de Guardiola confirmaban así sus aspiraciones en un campeonato que acaba de empezar y los de Abel, que algo falla en los entresijos de un equipo deshecho.
Barcelona 5-2 Atlético de Madrid
Valdés; Alves, Piqué (Márquez, min.75), Chygrynskiy, Maxwell, Sergio Busquets, Xavi (Iniesta, min.65), Keita, Messi, Henry e Ibrahimovic (Pedro, min.86).
Roberto; Peres, Ujfalusi, Pablo, Antonio López, Assunçao (Koke, min.70), Jurado, Maxi, Simao (Cléber Santana, min.57), Agüero (Sinama Pongole, min.73) y Forlán.
1-0: Ibrahimovic, min.2. 2-0: Messi, min.16. 3-0: Alves, min.30. 4-0: Keita, min.41. 4-1, Agüero, min.45. 4-2: Forlán, min.84. 5-2: Messi, min.93.
Mejuto González (Colegio asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Simao (min.32) y Assunçao (min.32), Ujfalusi (min.38), Maxwell (min.67) y Pablo (min.91).
Partido de la tercera jornada de Liga disputado en el Camp Nou ante 75.928 espectadores.