Última hora

Lara Hernández y Carlos Martín encabezan la candidatura para liderar Sumar, con Yolanda Díaz en tercer puesto

Son dos listas las que se presentan a la asamblea del próximo fin de semana para renovar la dirección del partido

Imagen de la página web de Movimiento Sumar

Movimiento Sumar celebrará el próximo fin de semana del 29 y 30 de marzo una asamblea para renovar la dirección del partido y su hoja de ruta, y a la que se han presentado dos candidaturas. La lista escogida por la dirección saliente, denominada 'Construir la esperanza', está encabezada por la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, y el portavoz económico y diputado, Carlos Martín.

En la misma, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, concurre en el tercer puesto y toma menor protagonismo. Recordemos que dimitió como líder orgánica del partido tras los malos resultados de las últimas elecciones europeas el pasado junio y Sumar pasó a tener una coordinadora colegiada. Ahora está previsto que Díaz forme parte de la ejecutiva como coordinadora institucional y responsable de acción de Gobierno, "sí la asamblea lo decide", como ha especificado Hernández en rueda de prensa.

La otra candidatura de la asamblea tiene el nombre 'Sumando por Baleares' y está encabezada por Concepción Matarin y Yanko Ivan Morales.

La candidatura oficialista cuenta con miembros del 'núcleo duro' de Sumar, como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun en el puesto cuarto; la portavoz en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, en quinto lugar; los secretarios de Estado Joaquín Pérez y Rosa Martínez, en sexto y séptimo lugar; y en octavo puesto figura como principal incorporación el magistrado y exvicepresidente balear, Juan Pedro Yllanes.

El lema del congreso será 'Construir juntas, ganar el futuro', según se ha desvelado.

Reciente salida de Elizabeth Duval

La asamblea estará marcada por la reciente salida de Elizabeth Duval, hasta ahora secretaria de Comunicación de Sumar y miembro de la coordinadora colegiada tras la dimisión de Díaz. Así, este viernes dejaba sus cargos orgánicos en el partido y no se presentará a las listas a la asamblea nacional del partido. Una decisión que ha tomado tras comprobar las "limitaciones de la política institucional y partidista", según ha anunciado en un mensaje en la red social X.

En el comunicado, ha tenido palabras de agradecimiento hacia Díaz: "El trabajo político nunca es individual. Nada de lo que se consigue se hace en solitario. Por eso quiero agradecer a
Yolanda Díaz la confianza que depositó en mí, primero
como portavoz, después como secretaria de
Comunicación y, transitoriamente, como parte de la
coordinadora colegiada que debía conducir Sumar a una
renovación necesaria
", escribía.