Carl Aaby, nuevo CEO de Ikea España: el líder sueco que llega con la receta del éxito de Noruega

Ikea ha nombrado a Carl Aaby nuevo CEO en España, cargo que asumirá oficialmente a partir del 16 de junio. Aaby, que ocupará el puesto de de director general de Retail y director de Sostenibilidad (Country Retail & CSO Manager), sustituye a Nurettin Acar, quien dejó la compañía en febrero tras más de tres años al frente del mercado español.
Aaby llega desde Ikea Noruega, donde "ha liderado con éxito un proceso de transformación centrado en la experiencia del cliente, la accesibilidad y la sostenibilidad", según explican desde la multinacional de origen sueco.
Nacido en Suecia, comenzó su carrera en Ikea como becario en Tokio en 2007, tras estudiar Japonés y Económicas en la Universidad de Lund. Desde entonces, ha desempeñado múltiples cargos de responsabilidad en Japón, Países Bajos, Austria y Noruega, siempre vinculado al área comercial y con una marcada orientación al cliente.
De becario en Tokio a CEO en España
El nombramiento de Aaby refuerza la política de promoción interna la multinacional, que apuesta por el talento propio y la movilidad entre países. “Estoy entusiasmado con esta nueva oportunidad y con muchas ganas de incorporarme al gran equipo de Ikea España y a su organización dinámica y vanguardista”, ha afirmado.
Durante su etapa en Noruega, Aaby ha pilotado una "transformación clave" en el modelo de negocio: “Hemos ganado cuota de mercado al centrarnos en las necesidades y en los sueños de nuestros clientes; hemos duplicado los puntos de venta físicos, reducido los plazos de entrega y creado nuevas modalidades de recogida”, ha explicado. Además, destaca su apuesta por “una Ikea más accesible, asequible, inclusiva y comprometida con la sostenibilidad”.
Objetivos para España: omnicanalidad y cercanía al cliente
Con cerca de 100 puntos de contacto en el mercado español (incluyendo tiendas físicas, puntos de recogida y nuevos formatos urbanos), Ikea ha reforzado en los últimos años su estrategia omnicanal. A esto se suma un crecimiento constante del canal online, el impulso del Live Shopping y la expansión de Ikea Preowned, su plataforma de compraventa de productos entre particulares.
El reto de Aaby será consolidar este enfoque: “Queremos estar mejor preparados para el presente y el futuro, siendo más accesibles para nuestros clientes en todos los canales”, ha declarado. Su experiencia en omnicanalidad, sostenibilidad y gestión de equipos internacionales será clave para liderar una nueva etapa en el mercado español.