Última hora

Cae una red terrorista que incitaba a la violencia a través de canales cifrados

Operación conjunta entre la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Polizia di Stato italiana, en la que han sido detenidas 11 personas

En una operación conjunta entre la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Polizia di Stato italiana, han sido detenidas 11 personas, pertenecientes a una red terrorista, diez en Barcelona y su área metropolitana y una en Italia, por su presunta relación con delitos de terrorismo.

Las autoridades han confirmado que una de las detenidas administraba un grupo de mensajería instantánea compuesto exclusivamente por mujeres, donde se incitaba a la comisión de atentados. Esta actuación forma parte de la tercera fase de una investigación que, en los últimos tres años, ha permitido la detención de 30 personas en España vinculadas a una organización radical de origen pakistaní.

Red terrorista con una estructura jerarquizada

La investigación, que culminó el pasado 3 de marzo, ha revelado la existencia de un grupo organizado, con una estructura clara y jerarquizada, que utilizaba canales de comunicación cifrados para distribuir contenidos que incitaban al asesinato y la decapitación de personas que consideraban enemigas de su doctrina.

Además, en estas plataformas, los miembros del grupo glorificaban a terroristas que perpetraron atentados en Europa y Pakistán contra personas acusadas de blasfemia. Algunas de las personas investigadas ya habían comenzado a identificar posibles objetivos en territorio europeo.

La Policía Nacional y la de Ecuador neutralizan una amenaza yihadista

Una red de captación y financiación

Uno de los aspectos más alarmantes de la investigación ha sido la detección de grupos de mensajería instantánea, donde no solo se adoctrinaba a nuevos miembros, sino que también se realizaban acciones de selección de víctimas potenciales.

Uno de estos grupos, liderado por una de las arrestadas, estaba compuesto exclusivamente por mujeres, a quienes se les instaba a asumir un papel activo en la organización.

Asimismo, las investigaciones han revelado que los integrantes de la red realizaban aportaciones económicas periódicas para financiar sus actividades, lo que confirma su implicación en la estructura financiera de la organización terrorista.

Esta organización terrorista fomentaba acciones violentas por canales cifrados
Esta organización terrorista fomentaba acciones violentas por canales cifrados

Coordinación policial internacional

El operativo ha sido llevado a cabo por la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Barcelona de la Policía Nacional, en colaboración con los Mossos d’Esquadra. En Italia, la acción ha contado con la participación de la DCCP y DIGOS de Piacenza.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y coordinada por la Fiscalía General de la Audiencia Nacional. Tras su comparecencia ante el juez, cuatro de los detenidos han sido enviados a prisión provisional.