Mañana es el sorteo de este nuevo formato en el que Real Madrid y Atleti serán los representantes españoles.
Este jueves comienza el Mundial de Clubes 2025, y lo hace con el sorteo que se celebrará a las 19 horas, ya que es en Miami, y se podrá seguir a través de la página web de FIFA. El torneo cuenta con numerosos detractores, debido especialmente a que se celebrará en verano, después de una temporada con un calendario ya de por sí excesivamente cargado.
Además, actualmente no se sabe qué televisiones emitirán esta competición, por lo que se desconoce aún cuántos ingresos van a percibir los equipos participantes. Lo que sí se sabe es que se celebrará cada cuatro años y los clubes están obligados a alinear a sus mejores jugadores, así que está prohibido irse de vacaciones.
Real Madrid y Atlético de Madrid serán los únicos equipos españoles, ya que el Barcelona se quedó fuera.
Equipos que participan en el Mundial de Clubes
En cuanto a los bombos, el primero está formado por los cuatro equipos de Europa con mejor coeficiente FIFA, y los cuatro equipos de Sudamérica con mejor coeficiente CONMEBOL. En el bombo dos se encuentran el resto de equipos de Europa; en el tres el resto de equipos de Sudamérica, los mejores de África, Asia y de la CONCACAF; y el bombo 4 están los equipos restantes. Por lo tanto, los bombos se verían así:
Bombo 1: Real Madrid, Manchester City, Bayern de Múnich, PSG, Flamengo, River Plate, Palmeiras, Fluminense.
Bombo 2: Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Inter, Oporto, Chelsea, Benfica, Juventus, Salzburgo.
Bombo 3: Al Hilal, Ulsan, Al Ahly, Wydad, Monterrey, León, Boca Juniors, Botafogo.
Bombo 4: Inter Miami, Urawa Red Diamonds, Al Ain, Esperance Sportive de Tunisie, Mamelodi Sundowns, Pachuca, Seattle Sounders, Auckland City.
No podrá haber más de un equipo de la misma confederación en los grupos, excepto los europeos, debido a que son muchos más en el torneo en comparación con el resto de continentes. Los equipos del mismo país no pueden enfrentarse en la primera fase.
Habrá 8 grupos de 4 equipos cada uno, de los cuales pasarán a octavos los dos primeros clasificados de cada grupo. A partir de ahí, habrá eliminatorias a partido único hasta la final.
Todavía hay muchas incógnitas entorno a este torneo, pero lo que está claro es que la FIFA quiere convertir el Mundial de Clubes en una de las competiciones más importantes en el mundo del fútbol, y ya van camino a ello.