Cuando este viernes 28 de febrero abra el parqué madrileño, muchos inversores tendrán sus miradas puestas en la cotización de las acciones de Grifols, que en la sesión del jueves experimentaron un brusco incremento a última hora, en cuanto la compañía anunció, durante su Capital Markets Day celebrado en Londres, que prevé duplicar sus ingresos en la próxima década hasta alcanzar los 14.000 millones de euros y que volverá a repartir dividendos durante este mismo ejercicio, aunque no precisó cuándo.
La cotización de las acciones, que se había mantenido durante toda la jornada con subidas en torno al 10 %, se disparó hasta el 14,32 % (y así quedaron a cierre de mercado) tras el anuncio efectuado desde Londres. De hecho, mientras que el consenso de analistas marcaban el precio objetivo por acción en torno a los 15 euros hasta la sesión de ayer, ese valor se sitúa ahora por encima de los 16 euros.
Y es que, las noticias que llegaban desde Londres a la Bolsa de Madrid no podían ser más positivas. Grifols ha trazado un ambicioso plan estratégico de crecimiento para la próxima década que tendrá un punto intermedio en 2029.
Para ese año, a mitad de camino de su meta a 10 años, Grifols prevé alcanzar los 10.000 millones de euros en ingresos, un EBITDA de 2.900 millones de euros y un flujo de caja libre (FCL) acumulado antes de fusiones y adquisiciones (M&A) de más de 3.500 millones de euros.
«Tras haber duplicado nuestros ingresos en la última década y teniendo en cuenta el gran momento que vive el negocio tras dos años consecutivos de resultados récord en 2023 y 2024, confiamos plenamente en el plan de creación de valor y en su capacidad para impulsarnos a lograr los objetivos establecidos en nuestra estrategia a cinco años y nuestra visión a diez años», afirmaba Nacho Abia, CEO de Grifols.
Grifols prevé seguir creciendo en 2025
Así, sobre la base de los sólidos resultados obtenidos en 2024, Grifols prevé continuar con la senda de crecimiento en 2025, con un aumento esperado de los ingresos y expansión del EBITDA.
Excluyendo el impacto de la reforma de la Parte D en la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos (IRA, por sus siglas en inglés), la compañía anticipa unos ingresos de 7.700 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7 % , impulsado principalmente por la fuerte demanda de su unidad de negocio de Biopharma, especialmente de proteínas clave.
Grifols también prevé que el EBITDA superará los 2.000 millones de euros, lo que representaría un aumento aproximado del 14 % con respecto al año anterior. El flujo de caja libre (FCF) se espera que alcance los 500 millones de euros.
Los impactos de la remodelación de la Parte D de la IRA, estimados entre 100 y 150 millones de euros, ajustarán los ingresos previstos de Grifols a aproximadamente 7.600 millones de euros, el EBITDA ajustado a alrededor de entre 1.850 y 1.900 millones de euros, y el flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones a un rango de entre 350 y 400 millones de euros.