Los más de 1,8 millones de musulmanes que viven en España celebrarán desde este jueves y hasta el domingo, junto a los musulmanes de todo el mundo, la llamada Pascua Musulmana o Fiesta del Sacrificio ('Idu al-Adha'), la fiesta mayor del Islam en recuerdo del cordero que Abraham degolló como sacrificio a Dios en lugar de su propio hijo.
Esta fiesta tiene lugar al término del peregrinaje anual a La Meca, que comenzó este pasado martes y terminará este miércoles. Así, y como paso previo al inicio el jueves de la Fiesta del Sacrificio, aquellos musulmanes que no hayan podido culminar su peregrinación a La Meca se establece un ayuno voluntario por el que les son perdonados sus pecados de este año y los del anterior.
A diferencia de años anteriores, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (CIE) y responsable de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, ha explicado a Europa Press que la fecha de la celebración de esta fiesta coincide en prácticamente todas las naciones musulmanas, cuando en años anteriores variaba en función de la nación. La Fiesta del Sacrificio se inicia así este jueves, con las oraciones propias una vez salido el Sol, en torno a las 9.30 horas en las mezquitas centrales de cada ciudad. Después, las personas acuden a los mataderos a recoger sus corderos o junto a los matarifes, a quienes encargan el sacrificio del animal.
Tatary resalta que este año muchos musulmanes han decidido donar sus corderos a lugares de más necesidad, como Siria o Somalia, muchos a través de ONG.
«El cordero se divide en tres partes. Primero para la familia, después para los allegados y amigos, y en tercer lugar se suele donar a los que menos recursos tienen. Posteriormente se cocina y se hacen las comidas de fiesta del día», agrega el responsable de la Comisión Islámica de España (CIE).
En concreto, los musulmanes disponen de cuatro días para poder realizar el sacrificio del cordero. El día del mismo, se hace una gran comida en la casa donde se suele invitar a vecinos y amigos, o bien se hacen visitas familiares. También se suele visitar a los familiares que han fallecido al cementerio.
Además, en las mezquitas se hacen fiestas propias para que los niños disfruten de esta festividad. Los musulmanes se engalonan con sus mejores ropas para conmemorar este importante día en el Islam. En principio los menores no tienen por qué faltar al colegio por celebrar este día, si bien podrían hacerlo si piden permiso, según asegura Tatary, ya que este requisito está contemplado en el acuerdo de Cooperación.
Aunque la Fiesta del Sacrificio comienza este jueves, el Partido Animalista (PACMA) ha denunciado que este miércoles, 23 de septiembre, se iniciaba la Fiesta del Cordero y, con ello, pedía que se impidiera el sacrificio de «miles» de corderos en la vía pública.
Además, los animalistas han exigido que se cumpla la Ley de Protección Animal en el momento de la matanza porque dice que «los sacrificios se realizan sin ningún tipo de control veterinario ni aturdimiento previo del animal», en la vía pública y en los domicilios.
PACMA señala que la legislación contempla que los sacrificios, en el caso de corderos, se pueden realizar fuera del matadero siempre que exista un aturdimiento previo del animal. Al ser realizados en las calles o en los domicilios particulares, los animalistas denuncian que no tiene lugar ese aturdimiento previo, por lo que esta práctica estaría prohibida y tipificada como «muy grave».
En este sentido, el responsable de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, asegura que estas acusaciones «no son verdad» porque a la hora de sacrificar al animal, tanto en los mataderos como en la calle o en los domicilios a través de un matarife «se sigue toda la normativa».
«Se hace normalmente en los mataderos con licencia de cada ayuntamiento. Sobre los matarifes, no enseñan el cuchillo al animal, es la forma para proteger al animal, y están acreditados para ello. De hecho, está establecida una recomendación del profeta de no hacer sufrir al animal al sacrificarlo», advierte Tatary. En concreto, unos 100.000 agentes de seguridad se han desplegado en Arabia Saudí para supervisar la peregrinación anual a La Meca, que comenzó el martes, según ha informado el diario saudí 'Arab News', recogiendo citas del Ministerio del Interior.
La peregrinación a Meca ('El Hach') es uno de los cinco pilares del Islam que todos los musulmanes con medios y salud deben efectuar al menos una vez en la vida. Concretamente, desde España se han desplazado hasta los santos lugares de Meca un «contingente de peregrinos» dentro del cupo de visados anual asignado al país para la realización de 'El Hach'.
Tiene un importante significado religioso ya que los creyentes circunvalarán la Kaaba, la primera Casa de Dios o «lugar de culto establecido sobre el planeta para la humanidad, desde tiempos de Adán, y retomado y edificado por Abraham con la ayuda de su hijo Ismael».
En Meca, el peregrino participará en diversas actividades rituales, con sentido espiritual, social y comunitario, «en las que adquieren especial y relevante significado los principios islámicos de igualdad, hermandad, unidad y tolerancia». También se trata de «una demostración de la universalidad del Islam en su comunión de fieles, y hermandad con judíos y cristianos», según señala la CIE. Los diversos pasos en estaciones diarias se sucederán en apenas dos jornadas y culminarán con la festividad de Idu al-Adha o Fiesta del sacrificio del cordero.