sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

Pepa Millán: la portavoz de Vox en el Congreso que cobraba 7.000 euros brutos y 2.000 libres de impuestos al mes como senadora con 28 años

Es graduada en Derecho, ha sido columnista en un par de medios y asesora en el Parlamento de Andalucía

No te pierdas...

La marcha de Iván Espinosa de los Monteros, atribuida a “motivos personales”, dejó a Vox sin su cara visible en el Congreso de los Diputados, tras unas elecciones generales que no arrojaron los mejores resultados para la formación. Ahora, Santiago Abascal, presidente del partido, ya ha encontrado a una nueva sustituta. Se llama María José Rodríguez de Millán Parro, más conocida como Pepa Millán. Ella será la nueva portavoz de la formación ultraconservadora en la Cámara Baja. 

Estrella Digital se ha puesto en contacto con Vox y con la propia diputada, sin éxito. Queríamos conocer más detalles sobre la experiencia profesional fuera de la política de Millán, información que no ofrece su ficha de la página web del Congreso de los Diputados. No obstante, en su perfil de LinkedIn reconoce que es “columnista” del diario La Razón, desde 2014: “Escribo columnas de opinión sobre política, sociedad, Derecho…etc. (sic). Además de estudiar Derecho”. Sin embargo, otros portales de información afirman que fue columnista quincenal en el rotativo del Grupo Planeta entre 2015 y 2019 y en la web católica La Iberia.

Millán es un nombre desconocido para la mayoría, aunque con una carrera política meteórica. Para el líder de Vox este nombramiento significa que hay «cantera, equipo y futuro» en la formación. No será la única voz nueva en esta legislatura, puesto que Sumar también designó hace unas semanas a Marta Lois para estas funciones

De asesora a portavoz en el Congreso

Su salto a la política nacional ha sido rápido teniendo en cuenta su corta trayectoria en este ámbito. Lleva unos tres años cobrando sueldos públicos en política. Su primer cargo público fue en 2020 cuando fue nombrada asesora de la formación en las áreas de Empleo, Igualdad, Fomento y Presidencia del grupo en el Parlamento de Andalucía. El año pasado, las retribuciones para los asesores de la cámara autonómica oscilaban entre los 32.184 y los 60.655 euros. De cara a las elecciones autonómicas del 19J de 2022 consiguió un escaño por Córdoba que le duró poco tiempo, ya que fue elegida por el partido como senadora por designación autonómica hasta la disolución de las Cortes este mismo año.

De esta forma, accedió a la Cámara Alta. Así, en diferentes períodos ha sido portavoz y portavoz adjunta del grupo mixto y portavoz de varias comisiones. Por ejemplo, en marzo de este año sus ingresos superaron los 7.400 euros brutos y unos 2.037 euros de indemnización, libre de impuestos.

Su papel en el Senado hizo que fuera la número cinco de la formación por Madrid en el 23J, por detrás de Abascal, María de la Cabeza Ruiz Solás, Espinosa de los Monteros y Javier Ortega SmithMillán impulsó una propuesta para que los sindicatos publicarán los sueldos de sus altos cargos, tal y como contamos en este digital.

Ahora, en un Congreso de los Diputados presidido por Francina Armengol tendrá un régimen económico muy parecido al que recibía. Millán recibe la asignación constitucional idéntica para todos los Diputados que es de 3.126 euros. Por otra parte, como portavoz de Vox, ingresará, por gastos de representación y de libre disposición, 1.938 y 1.031 euros respectivamente. Esto le sumará una retribución mensual de 6.095 euros, lo que al año sería un total de 85.330 euros. Además, ingresará la indemnización, exenta de tributación, de 958 euros al mes por ser electa por Madrid. Todavía no están constituidas las comisiones en la Cámara Baja y desconocemos si, como en el Senado, también asumirá la portavocía en una de ellas. En ese caso, sus ingresos brutos se incrementarían en 1.162 euros al mes y volvería a rebasar los 7.000, como hace unos meses. Con una paga extra completa, Millán cobraría, de esta forma, más de 14.000 euros brutos y cerca de 2.000 libres de impuestos en junio y diciembre del año que viene.

Una biografía de solo 28 años

Será la más joven de los 33 diputados de Vox en la Cámara Baja y es que con tan solo 28 años es Graduada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Además, actualmente, cursa un doble máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de los contratos y Responsabilidad Civil en la Universidad Pablo de Olavide y cuenta con estudios de oposición al cuerpo de Registradores de la Propiedad. 

En su primera intervención ante los medios con ya su nuevo cargo, Millán agradeció la “extraordinaria labor” de su predecesor Espinosa de los Monteros, y responsabilizó al Gobierno del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de haber roto y “seguir rompiendo la convivencia de España”.

En su declaración de bienes y rentas con fecha de agosto de este año reflejó unas rentas por su trabajo en el “Grupo Parlamentario Vox en Andalucía” de 10.919 euros netos. Pagó 13.152 euros de IRPF por el ejercicio fiscal de 2022. No posee bien inmueble, su cuenta corriente tiene un saldo de 462 euros y tampoco ha solicitado hipotecas o préstamos personales.

Respecto de su declaración de intereses económicos, Millán rellena el formulario en mayúsculas exponiendo que “ninguna de las actividades desarrolladas por mi durante los cinco años anteriores a la obtención del mandato parlamentario podrá condicionar mi actividad política en tanto en cuanto esta se desarrollará siempre al servicio del interés superior de España y los españoles, con lealtad a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico vigente, tal y como juré en la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados”.

Además, añade que “en cuanto a las actividades que me hayan proporcionado ingresos económicos, me remito a lo consignado en mis respectivas declaraciones de actividades y bienes formalizadas en el momento de acreditarme ante la Cámara de conformidad con los establecido en la Constitución y en el Reglamento y que son de información pública a través de los procedimientos de difusión dependientes del Congreso de los Diputados”.

Sobre si reconoce haber recibido alguna donación, obsequio o beneficio no remunerado en los cinco años anteriores al inicio de su actividad parlamentaria reconoce que “ninguno en especial consideración y valor. Exclusivamente los obsequios propios de la relación familiar, amistosa o social, sin alcance material económico relevante (…)”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -