El inicio de la huelga de 23 horas en el sector ferroviario, promovida por CCOO y el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) en Renfe y Adif desde la medianoche de este viernes, se ha desarrollado sin altercados significativos. La adhesión a la huelga durante las primeras horas, que abarcan los turnos de noche y la mañana hasta las 8:00, ha sido mínima, con un 2,68% de participación, equivalente a 133 empleados, según informa Renfe.
A pesar de la cancelación de 310 trenes a nivel nacional, incluidos 221 de media distancia y 89 de alta velocidad, la operadora ha confirmado que los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes se están cumpliendo, permitiendo que el servicio continúe con normalidad. Renfe también ha señalado que las únicas dos incidencias registradas no están relacionadas con la huelga, sino con problemas de infraestructura causados por condiciones climáticas adversas y ya resueltos.
Adif ha reportado un seguimiento nocturno de la huelga del 4,8%, sin incidencias destacables. La movilización busca la supresión de las categorías de ingreso en Renfe y la aplicación de una jornada laboral de 35 horas semanales en Adif, además del desbloqueo de acuerdos previamente pactados.
A las 12:00 horas de este viernes, una protesta en Atocha resaltaba la importancia de estas demandas para la seguridad y certeza en las negociaciones laborales.
El comité de empresa de Adif, con la participación de UGT, CGT, SCF y SF, ha programado paros adicionales para los días 12, 19 y 26 de febrero de 10.00 a 12.00 horas, así como para los días 13, 20 y 27 del mismo mes de 01.00 a 03.00 horas, con el objetivo de presionar por sus reivindicaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha establecido servicios mínimos del 75% en horas punta para Cercanías y del 50% para el resto del día, asegurando así la movilidad esencial de pasajeros y mercancías. Para los trenes de Media Distancia, Alta Velocidad y mercancías, se han fijado porcentajes específicos de operación.
Renfe ha ofrecido alternativas a los viajeros afectados por las cancelaciones, facilitando el cambio o la anulación de billetes sin coste. Ante el incremento esperado de pasajeros debido a la huelga, la Comunidad de Madrid ha reforzado el servicio de Metro en varias líneas.
La información sobre los servicios mínimos y las alternativas disponibles para los viajeros se está difundiendo a través de las redes sociales de Renfe y Cercanías Madrid, buscando minimizar las molestias causadas por la huelga.
Tractoradas y cortes de carreteras por cuarto día, el campo español pide acciones al Gobierno