El 26 de julio comienzan los Juegos Olímpicos de París y España tiene previsto presentar la delegación de deportistas más numerosa de su historia, si exceptuamos la cita de Barcelona 92 (421). El Comité Olímpico Español (COE) prevé enviar a 378 personas que competirán por las preciadas medallas de oro, plata y bronce. Esta semana conoceremos si el equipo de baloncesto se suma al listado, además de cerrar el número para las pruebas de atletismo. En los pasados Juegos de Tokio fueron 337 deportistas. Pero ¿qué datos conoces del COE? ¿Quién lo preside? ¿Cómo se financia? ¿Cuánto dinero maneja para convertir el sacrificio de centenares de jóvenes en un éxito deportivo glorioso, a la par que efímero? ¿Cuánto cobrarán nuestros medallistas olímpicos? Si te preguntas si es rentable organizar unos Juegos haz clic en este enlace.
Según el presupuesto del COE de 2021, el último publicado y accesible, los ingresos de esta entidad privada de utilidad pública fueron de 10,7 millones: unos 4,5 de ingresos por comercialización, 1,2 millones por actividades; y 4,9 millones de la aportación del Consejo Superior de Deportes “para las actividades del ejercicio”. En cambio, los gastos sumaron casi 11,8 millones, de los que 1,9 fueron para gastos de personal y cerca de 8,6 para el Centro Olímpico de Estudios Superiores. Por lo tanto, las cuentas estaban en rojo: – 1,07 millones.
A finales de mayo, el COE aprobó por unanimidad las cuentas de 2023 y las de 2024. Son cifras que todavía no están publicadas en la sección de Transparencia de la página web del Comité. Hablamos de 14,2 millones de ingresos y unos 14 millones de gastos, con un saldo favorable de 30.000 euros. El año pasado los ingresos fueron de unos 10 millones y los gastos de casi 8,8 millones, con un saldo positivo de unos 23.700 euros. Tal y como informó la agencia EFE, en los números del presente ejercicio no están incluidos los premios por medallas, cuyo coste financia el COE y el Consejo Superior de Deportes a partes iguales.
La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a los Comités Olímpico y Paralímpico españoles. La partida supera los 7,5 millones de euros y se destinará a “sufragar los gastos derivados de la participación de las delegaciones nacionales en los Juegos de París”, según Moncloa. De esa cantidad, casi tres son para el Comité Paralímpico. Entre los gastos financiables se incluyen, entre otros, los desplazamientos y estancias de la delegación deportiva que viaja a la capital gala desde distintas ciudades de origen, así como del equipo técnico y de apoyo a los deportistas; los gastos en seguros de responsabilidad civil, seguros de viaje, seguro médico y servicios profesionales médicos y de fisioterapia; la logística del transporte del material deportivo y equipaje; y los premios por medalla a deportistas, deportistas de apoyo y técnicos.
España aspira en la cita olímpica de este verano a igualar o superar las 22 medallas conseguidas en Barcelona ’92, que suponen el mejor resultado histórico; y a aproximarse al top-10 en los Juegos Paralímpicos. Para ello, el Gobierno de España ha puesto en marcha asimismo el novedoso programa ‘CSD Team España’, para acompañar la preparación de los deportistas con más opciones de ser finalistas y conseguir medalla con una aportación adicional de 50 millones de euros, que complementa las becas ADO y ADOP.
Asociación privada
El COE es una asociación privada, con sus propios estatutos y reglamentos, creada en 1912, tal y como reconoce el Comité Olímpico Internacional. Su presidente es Alejandro Blanco, quien fue nombrado en septiembre de 2005. El año que viene cumplirá 20 años al frente de la institución. Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid, aunque su origen familiar procede de Ourense. Durante años practicó el judo, como deportista, entrenador y árbitro. Fue presidente de la Federación de Judo y Deportes Asociados de Castilla y León entre 1985 y 1993, cuando asumió el cargo a nivel nacional. Además, impulsó de manera coral la Confederación de Federaciones Deportivas Españolas (COFEDE), que echó a andar en 2003. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, le concedió la medalla de oro por su labor solidaria al ayudar a construir el primer polideportivo para refugiados del mundo. Es cinturón negro 7º DAN de judo, maestro entrenador nacional de judo y árbitro nacional en la misma disciplina.
En febrero de 2015, y no hay noticia de más comunicados posteriores en este sentido, la COE informó sobre el sueldo del presidente Blanco en cumplimiento de la Ley de Transparencia. “La cantidad asignada por contrato como salario en el año 2015 para el presidente del Comité Olímpico Español es de 92.804,94 euros”, afirmaba el COE, una cantidad que “está congelada desde el año 2012”. El puesto de Blanco “es de plena dedicación e incompatible con el desempeño de cualquier otra actividad remunerada”. La retribución del presidente y del resto de empleados del COE son “financiados íntegramente con recursos privados”. Si comparamos, en ese año, el presidente del Gobierno de España tenía una retribución de 78.185 euros anuales. Otras fuentes consultadas afirman que la cifra se había incrementado hasta superar los 106.000 euros en 2021.
En marzo del mismo año, Bach, que lleva como presidente del COI desde septiembre de 2013, también dio a conocer su salario hasta 2020: 225.000 euros anuales. Además, los miembros del COI y los miembros honorarios perciben un apoyo administrativo de 7.000 dólares y una dieta diaria de 450 dólares para reuniones, sesiones o comisiones, que se extiende al día previo y posterior a la reunión. Según explicó entonces la entidad, el cargo de presidente del COI es voluntario y se aplica el criterio de que “no debería beneficiarse económicamente de su posición”. Sin embargo, también matiza que “no debe tener que financiar las actividades relacionadas con su función con sus ahorros personales”.
El COE financia su funcionamiento y actividades a través de ingresos privados a través del patrocinio y de la gestión de los derechos que posee. Las Administraciones Públicas “no financian ni el funcionamiento ni las actividades cotidianas del COE y tan solo pueden establecer partidas concretas, con carácter finalista, destinadas a la financiación de actividades deportivas, previo establecimiento de la oportuna concesión”. La web también deja claro que el COE “no se encuentra actualmente en situación de concurso de acreedores o de preconcurso o situación similar”. La entidad dispone de un documento interno sobre la política anticorrupción y normativa corporativa para prevenir el blanqueamiento de capitales y financiación del terrorismo. En el momento de redactar este artículo, aparecían hasta 14 logos de empresas patrocinadoras del COI, 14 para el COE y siete para el área de Sostenibilidad.
Dinero por medallas
Subirse al cajón del pódium de medallas en unos Juegos Olímpicos tiene premio, pero depende de cada federación y país al que pertenezcan los deportistas. En el caso de España, el COE ha fijado para la cita de París 94.000 euros por el oro; 48.000 euros por la plata; y 30.000 euros por la medalla de bronce. Y hay que declararlo a Hacienda por lo que la cantidad neta será mucho menor. Además, los atletas tienen derecho a las becas de la Asociación del Deporte Olímpico (ADO), un sistema de ayudas anuales de 60.000 euros para los medallistas de oro; 45.000 para los segundos; y 30.000 euros para los terceros.
Pero hay más dinero para los participantes ganadores ya que en abril, la federación internacional de atletismo (World Athletics) anunció que ofrecería por primera vez en la historia compensaciones económicas para los triunfadores olímpicos de 50.000 dólares para los medallistas de oro, unos 46.000 euros y que extendería en los Juegos de Los Ángeles 2028 a los de plata y bronce. Por lo tanto, si haces la suma, solo unos pocos podrían percibir hasta 200.000 euros en concepto de premios y ayudas.
Si comparas estas cantidades con la prima de los jugadores de la Selección por ganar la Eurocopa de Fútbol de Alemania (434.000 euros para cada jugador, según El Desmarque) o los premios por un gran torneo de tenis (2,4 millones para Carlos Alcaraz por su victoria en Roland Garros) o la prima por ganar una Champions League (420.000 para cada jugador por la última del Real Madrid, según Defensa Central) comprobarás que son cantidades más bien modestas.
Carles Torrijos
Fundador y director de Sueldos Públicos