La carrera política de Óscar López Águeda demuestra que en España se puede conseguir un sillón en el Consejo de Ministros encadenando décadas de servicio al partido, acumulando cargos electos y de libre designación y todo ello sin contar con experiencia profesional fuera del ámbito político. Un puesto de asesor al terminar la carrera es suficiente para comenzar, pero hay que afiliarse antes. López nació en Madrid en 1973. Se afilió al PSOE 23 años después, en 1996, a la par que terminaba los estudios en Ciencias Políticas con la doble especialidad de Administración Pública y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. En 1997, sin experiencia conocida en el mundo laboral, lo fichó el partido como asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo. Era un recién licenciado salido de la facultad, pero con el carnet del PSOE. Estuvo hasta 2000, momento en el que se convirtió en coordinador de la Secretaría de Organización y Acción Electoral del PSOE. Ahí permaneció ocho años. Si sumamos, lleva 27 cobrando sueldos públicos en política. Ha sido diputado por Segovia en el Congreso de los Diputados, procurador en las Cortes de Castilla y León, senador y secretario de Organización del PSOE, entre otros cargos.
Desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en junio de 2018 ha seguido una trayectoria imparable, primero como presidente-consejero delegado de Paradores de Turismo de España y, desde julio de 2021, como director o jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, con rango de secretario de Estado. Hasta ahora. El País adelantó la noticia y recientemente ha sido confirmada por el Ejecutivo. López será el nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública tras la marcha de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España. A López lo sustituirá Diego Rubio, actual secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica de la Presidencia del Gobierno, con rango de subsecretario.
Según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, López cobró 126.905 euros brutos en 2023. Al tener rango de secretario de Estado, su retribución estaba formada por un sueldo base de 15.090 euros; un complemento de destino de 24.528 euros y otro específico de 38.273 euros, además de dos pagas extraordinarias de 2.805 euros cada una. En total, unos 83.500 euros, sin contar la subida del 3,5% aplicada al salario de los altos cargos a posteriori. Por ejemplo, Sánchez tenía una asignación de 90.010 euros en 12 pagas, pero finalizó el año cobrando 90.449 euros, tal y como puedes comprobar en el Portal mencionado.
La diferencia entre la retribución final de López y lo que dice el BOE es el complemento de productividad. Sueldos Públicos lo explicó en junio en este artículo. López cobró 122.894 euros en 2022 y 55.634 por cinco meses y medio en 2021. Los datos de 2024 se darán a conocer en 2025. En total, más de 305.000 euros como jefe de Gabinete de Sánchez. No obstante, si sumamos la parte proporcional de los ocho meses y cinco días del presente ejercicio, los ingresos de López en este destino habrán rondado, aproximadamente, los 390.000 euros. Venía de presidir la empresa pública estatal Paradores, cuya actual presidenta, la exministra Raquel Sánchez percibió 168.726 euros y un variable de 38.705 euros en 2023, según datos de la página web de la mercantil. Un año antes, la asignación era de unos 157.500 euros y 36.000 de variable.
Sin embargo, a partir de ahora López dejará de ser ‘cienmileurista’. Va a cobrar mucho menos como ministro. No tendrá dos pagas extraordinarias ni complemento de productividad. Su sueldo rondará los 79.415 euros en 12 pagas, según el BOE. En cambio, Transparencia refleja que un ministro cobró 79.802 euros sin trienios el año pasado (aplicado el 3,5% aprobado). Son unos 47.000 euros menos que como director de Gabinete. López tendrá la facultad de nombrar a su propio director de Gabinete, con rango de director general y cobrará más que él.
El Ministerio de Transformación Digital y Función Pública tiene en su organigrama tres Secretarías de Estado: de Digitalización e Inteligencia Artificial; de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; y de Función Pública. Además, cuenta con una subsecretaría, dos secretarías generales, una secretaría general técnica (con rango de dirección general) y seis direcciones generales. Los secretarios de Estado tienen su propio jefe de Gabinete, con rango de subdirector general, por lo que su nombre, currículum y retribución no aparecen en el Portal de Transparencia. No son altos cargos a diferencia de los directores de Gabinete de los miembros del Consejo de Ministros (presidente, vicepresidentas y ministros).
Carles Torrijos
Fundador y director de Sueldos Públicos