jueves, octubre 31, 2024
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Interior aclara cuándo se activa la UME y otros recursos del Estado ante una emergencia

El Ministerio responde a las palabras de Mazón en las que afirmaba que el protocolo de alertas era competencia del Gobierno

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Sumidos aún en la devastación, muchos se preguntan si ha fallado o si se podría haber hecho algo más para reducir el impacto que ha dejado la DANA en la provincia de Valencia. Lo que más se achaca al Ejecutivo autonómico es la supuesta llegada tardía de la alerta de Protección Civil a los teléfonos móviles, pues se recibió sobre las 20:10 horas de la tarde del martes, cuando en varias localidades el agua ya corría por las calles. Otro ‘reproche’ es la supresión en febrero de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE). Diferentes políticos ya lo han señalado.

Ante estas informaciones, el Ministerio del Interior ha recordado que la activación de los planes territoriales de protección civil ante una emergencia de cualquier tipo y su posterior gestión es responsabilidad exclusiva de las autoridades autonómicas, que son las competentes en la materia según lo dispuesto en la legislación vigente.

Este mensaje se ha emitido el día después de que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, se defendiera afirmando que «los avisos y alertas desde el Cecopi responden a actos estandarizados. Se empezó el domingo, con mensajes desde el 112. Y esto fue evolucionando», y que «el protocolo está establecido y lo coordina Protección Civil del Gobierno de España».

Interior señala que según la norma en vigor, cuando los organismos competentes para ello detectan posibles riesgos naturales que pueden afectar a población, bienes, infraestructuras, patrimonio cultural y similares, emiten avisos a los organismos autonómicos de Protección Civil, que reciben estas alertas, realizan un análisis de riesgos y evalúan sus posibles consecuencias. En función de ellos, las autoridades autonómicas de Protección Civil activan las alertas correspondientes, que pueden implicar la activación de los diferentes planes en función del tipo de riesgo: incendios forestales, movimientos sísmicos, inundaciones, fenómenos meteorológicos adversos, etc. 

La alerta masiva era responsabilidad de la Generalitat

Una vez las autoridades autonómicas activan la fase de emergencia de sus planes territoriales de Protección Civil, pueden decretar varias situaciones operativas:

• Situación operativa 1. Ámbito municipal y/o de la comunidad autónoma. Puede afectar a un municipio o a varios y la dirección de la emergencia es responsabilidad de la comunidad autónoma.

• Situación operativa 2. Ámbito autonómico. La emergencia puede afectar a más de un municipio o provincia dentro de la misma comunidad autónoma. La dirección operativa la ejerce la autoridad autonómica en Protección Civil, que activa los medios personales y materiales autonómicos necesarios. En esta, corresponde a las autoridades autonómicas de Protección Civil la gestión del protocolo ES-Alert para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes. En el caso de la DANA que ha afectado a la Comunitat Valenciana, el envío de esta alerta masiva a la población era responsabilidad de la Generalitat, como ya hicieron los gobiernos de las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía en pasadas emergencias de similares características, según aclara Interior.

También en esta situación operativa, la autoridad competente en Protección Civil puede, en función de la gravedad de la emergencia y la disponibilidad de medios, solicitar a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, la activación de medios extraordinarios del Estado, como por ejemplo la Unidad Militar de Emergencias (UME). Así es como ocurrió en la provincia de Valencia y ya trabajan más de 1.000 efectivos ahora.

El Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska hace un llamamiento a todas las administraciones autonómicas y locales concernidas por la respuesta a las consecuencias de la DANA que desde este martes afecta a varias comunidades autónomas para que aunemos esfuerzos para proteger la población afectada y encarar una rápida reconstrucción de las comarcas dañadas.

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