El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que en los próximos días se conocerá el número de personas desaparecidas como consecuencia de la DANA, al tiempo que ha confirmado que los fallecidos ya ascienden a 217 víctimas. En declaraciones a La Sexta, el ministro ha explicado las dificultades en la identificación de los cuerpos debido a su estado físico complicado, lo que ha ralentizado el proceso de registro.
La DANA deja 214 víctimas en España y la alerta sigue en varias regiones
El desafío de identificar a los desaparecidos en la DANA
Grande-Marlaska ha subrayado que el Ministerio del Interior está trabajando en el registro de desaparecidos, aunque aún no se dispone de una cifra definitiva. “Cuando ocurre un desastre como la DANA, los centros de denuncia se colapsan y resulta complejo recopilar toda la información con rapidez”, señaló el ministro. Además, el titular de Interior pidió prudencia y paciencia a la sociedad, asegurando que el dato de desaparecidos se dará a conocer en cuanto se verifique y cruce con las denuncias recibidas.
Refuerzo en la seguridad y detenciones
En respuesta a la crisis, el Ministerio del Interior ha movilizado a 10.000 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar la seguridad y apoyar en las tareas de emergencia en las zonas afectadas. Este despliegue ha permitido detener a 140 personas por actos de ultraje y pillaje. “La ley será estricta con quienes aprovechen la tragedia para delinquir,” advirtió Marlaska, garantizando la seguridad en todas las áreas afectadas por el temporal.
Competencias autonómicas y apoyo estatal
Grande-Marlaska también explicó que, en situaciones de protección civil, las comunidades autónomas son las competentes, aunque el Gobierno ha ofrecido todos los medios disponibles para hacer frente a la catástrofe “desde el minuto uno”. Ante la petición del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para declarar la emergencia nacional, el ministro respondió que esta solicitud debe ser realizada por el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, si considera que no cuenta con los recursos necesarios.
Declaración de emergencia y respaldo estatal
Grande-Marlaska defendió la cooperación entre el Estado y las autonomías en la gestión de grandes emergencias. “La ley indica que la responsabilidad principal recae en la comunidad autónoma”, recordó, mientras que el Gobierno central mantendrá su respaldo “con una actitud proactiva”.
La DANA ha dejado importantes daños humanos y materiales, y el Gobierno, junto a las autoridades regionales, continúa trabajando para hacer frente a sus consecuencias.