jueves, noviembre 7, 2024
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Protección Civil, 112 y Salvamento: tres altos cargos de la Generalitat de Cataluña que cobran 95.000 euros brutos anuales cada uno

El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña depende del Departamento de Interior y Seguridad Pública que dirige Núria Parlón

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Lluvias torrenciales, DANA, gota fría, ríos desbordados, barrancos llenos de barro, alertas, destrucción, fallecidos, personas desaparecidas y desolación. España entera sigue conmocionada por las consecuencias de un desastre natural que, hasta ahora, y ya son nueve días, no se ha gestionado con la celeridad deseada por parte de las Administraciones Públicas. Este lunes, la Generalitat Valenciana publicaba un decreto de ayudas para las personas afectadas por la DANA del pasado 29 de septiembre que asoló parte de las comarcas de Utiel Requena, La Hoya de Buñol, L´Horta Sud y la Ribera Alta y la Ribera Baja en la provincia de Valencia. Y su presidente, Carlos Mazón, reclamaba al Ejecutivo de Sánchez 31.402 millones como ayuda inicial. Además, este martes ha sido el turno del Gobierno central, con un paquete de ayudas por valor de más de 10.600 millones de euros aprobado en Consejo de Ministros.

Y mientras esto ocurría, en Cataluña, seguían pendientes del cielo. Aunque no hay que contar desgracias personales, el episodio de lluvias torrenciales sí ha tenido consecuencias en la vida normal de miles de ciudadanos: clases suspendidas, circulación colapsada, carreteras cortadas cercanías de Renfe y vuelos cancelados.

En este sentido, este martes, el Govern de Salvador Illa ha aprobado implementar en los próximos dos años una Estrategia de desarrollo de la protección civil de Cataluña 2025-27, que incluye, por ejemplo, que todos los municipios tengan planes locales de protección civil homologados. Para hacerlo posible se destinarán hasta 20 millones para ayudar a los consistorios a elaborar los planes.

Sin ir más lejos, hace unos días, Sueldos Públicos se hizo eco de lo que cobraba el responsable del Consorcio de Compensación de Seguros, que estará desbordado durante los próximos meses. También pudimos comprobar el sueldo de los altos cargos políticos relacionados con emergencias de la Generalitat Valenciana. Sin ir más lejos, este martes Mazón presidió la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), el organismo que se activa en situaciones de emergencia.

Ahora nos centramos en los sistemas de protección y alerta de Cataluña. El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) actúa como el máximo órgano de coordinación e información dentro de la estructura de protección civil de la Generalitat de Cataluña. Su misión es garantizar una gestión eficaz de las emergencias mediante la coordinación de todos los cuerpos operativos, organismos e instituciones necesarios para la respuesta en situaciones de riesgo. Con este propósito, el CECAT tiene la responsabilidad de activar y gestionar los planes de emergencia y de seguridad para proteger a la población, sus bienes y derechos, y minimizar el impacto de las emergencias en la comunidad. Su página web, dentro de la del Departamento de Interior, tiene publicadas algunas memorias de hace una década. No hay información actualizada de 2022 o 2023 y eso que la sección de la página pone que se actualizó el 28 de febrero de 2022.

La Dirección General de Protección Civil dispone de dos bolsas de trabajo de operadores de control (CECAT Barcelona y CECAT Reus). Periódicamente se convoca la ampliación de estas bolsas. Se puede consultar el orden de puntuación del personal de cada bolsa que se actualiza semestralmente. Llama la atención la cantidad de empleados públicos en situación de interinidad. Algunos con siete y hasta nueve años de antigüedad, como se puede comprobar en las tablas publicadas. Es decir, la precariedad laboral también se extiende a los trabajadores que te atienden cuando llamas por una emergencia.

Creado en 1992, cuando gobernaba Jordi Pujol, el CECAT se ha consolidado como un centro neurálgico en la prevención y gestión de emergencias en Cataluña, uniendo esfuerzos públicos y privados para garantizar una respuesta eficiente y segura en cada situación de emergencia. Actualmente, la consellera de Interior y Seguridad Pública es Núria Parlon. Cuenta con una retribución asignada de 124.391 euros brutos anuales. En cambio, la directora de Protección Civil, Marta Cassany, percibe 95.023 euros, según los datos disponibles la Generalitat de Cataluña consultadas por este digital y que incluyen el incremento del 2% de 2024. Se incorporó al cargo en octubre de 2022. Además, existen otros dos altos cargos de libre designación relacionados con la materia que nos ocupa y que también ingresan esta cantidad: la directora general del Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña, Irene Fornós, y el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Joan Delort.

Coordinación permanente

El CECAT emplea herramientas avanzadas para gestionar tanto situaciones de riesgo potencial, como predicciones de nevadas, lluvias torrenciales o vendavales, así como situaciones de riesgo real, tales como inundaciones o accidentes químicos y de transporte. La clave de su operativa es la gestión en tiempo real de la información y el análisis estratégico que permite anticiparse y tomar decisiones rápidamente para reducir el impacto sobre la población.

Entre sus funciones principales se encuentran la coordinación continua con centros de emergencia, el análisis de emergencias en evolución, la activación y desactivación de planes de emergencia, y la gestión centralizada de recursos. También es responsable de la logística y de proporcionar apoyo institucional y al Consejo Asesor de Protección Civil. Además, el CECAT se encarga de difundir alertas y recomendaciones de autoprotección para que la ciudadanía pueda actuar adecuadamente frente a los riesgos.

El CECAT mantiene contacto constante con diversos centros de emergencia para asegurar una respuesta unificada y eficiente. Colabora con el servicio telefónico de emergencias 112, el Centro de Mando Avanzado (CCA) en situaciones específicas, así como con las salas de control de los Bomberos, los Mossos d’Esquadra y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). También coordina con los Centros de Coordinación Operativa Municipales (CECOPAL) y otros centros de alarma locales y regionales, incluyendo el CECOP estatal cuando las emergencias afectan zonas limítrofes de Cataluña.

El CECAT monitoriza y evalúa de forma continua los fenómenos de riesgo potencial y real, ya sean de origen natural (como tormentas o nevadas) o tecnológico (accidentes químicos o industriales). Con esta información, toma decisiones rápidas para mitigar los riesgos y proteger a la población. Cuando se recibe un aviso de emergencia, ya sea a través del 112 o por otros medios, el CECAT evalúa los posibles impactos y decide si activar los planes de emergencia. Gestiona estos planes de acuerdo con la situación, incluyendo la distribución de recursos y el ajuste de medidas de protección en tiempo real.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

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