Las declaraciones de Víctor de Aldama ante el juez Ismael Moreno, del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, han puesto en el centro de la polémica a Alejandro Murat Hinojosa, exgobernador de Oaxaca y actual senador de la República por Morena. Según el testimonio del empresario español, Murat habría sido una figura clave en la articulación de acuerdos entre empresas españolas y el gobierno mexicano, todo ello bajo la sombra del «cártel del despojo».
El «cártel » y la nueva etapa de Alejandro Murat como senador
Durante los gobiernos de José Murat Casab y Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca, surgió lo que las investigaciones y denuncias han denominado el «cártel del despojo«. Esta red criminal utilizaba la falsificación de documentos oficiales, la suplantación de identidades y la complicidad de notarios públicos y funcionarios estatales para despojar a familias de sus propiedades. Estas propiedades eran transferidas a empresas fantasma o a personas vinculadas con la administración estatal, generando beneficios millonarios y dejando a decenas de familias sin su patrimonio.
Alejandro Murat, quien gobernó Oaxaca entre 2016 y 2022, ha sido señalado como figura central en este esquema, que habría sido clave tanto para el despojo local, así como para facilitar el ingreso de inversiones extranjeras.
Tras dejar el cargo de gobernador, Murat inició una nueva etapa en su carrera política al convertirse en senador de la República por Morena en septiembre de 2024. Este nombramiento, logrado a través de una designación plurinominal, le permitió mantenerse en el ámbito público y consolidar su influencia a nivel federal. Sin embargo, las recientes declaraciones de Aldama han reavivado los señalamientos sobre su posible implicación en actividades de corrupción vinculadas al «cártel del despojo«.
El viaje de Ábalos y las negociaciones sobre el Tren Maya
En diciembre de 2018, José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes del Gobierno español, viajó a México acompañado por Koldo García, su asesor, y Víctor de Aldama. En ese viaje, mantuvieron reuniones con Alejandro Murat para explorar oportunidades de colaboración en infraestructura, destacando el Tren Maya como el proyecto más relevante.
El Tren Maya, considerado prioritario por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pretendía conectar las principales regiones de la península de Yucatán con un enfoque turístico y económico. Durante las negociaciones, se discutió la posibilidad de que empresas españolas, como Ineco y Renfe, participaran en el desarrollo de tramos del proyecto.
La implicación de Ineco y su presidenta Carmen Librero
Carmen Librero, presidenta de Ineco en ese momento, lideró las gestiones técnicas y estratégicas para posicionar a la empresa pública española en el Tren Maya. Ineco presentó propuestas para colaborar en la planificación y ejecución del proyecto, aprovechando su experiencia en grandes obras ferroviarias internacionales.
Aldama mencionó que el éxito de estas gestiones no habría sido posible sin el apoyo de Murat, quien ofreció garantías para agilizar las licitaciones y superar cualquier obstáculo político o administrativo.
El encuentro entre Pedro Sánchez y Víctor de Aldama
Según declaró Aldama ante la Audiencia Nacional, el 3 de febrero de 2019, un día antes del viaje a México, fue convocado a un acto del Partido Socialista en el que participaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este encuentro fue organizado por José Luis Ábalos y Koldo García, quienes le insistieron en asistir.
Aldama afirmó que no era militante ni simpatizante del Partido Socialista, pero el objetivo era que el presidente del Gobierno pudiera conocerlo en persona y conversar con él. Durante esta reunión, de la que quedó constancia en una fotografía ampliamente difundida en medios, Pedro Sánchez le agradeció personalmente su papel en las gestiones realizadas y le hizo saber que estaba informado de estas.