La Generalitat Valenciana ha acordado, tras una nueva reunión del CECOPI, la incorporación de más maquinaria para reforzar y agilizar los trabajos de extracción de lodos de garajes y sótanos, así como la retirada de vehículos. La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, ha remarcado que son conscientes de la «prioridad» que suponen estas tareas.
Esta medida llega días después de la polémica de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con unos vecinos de Paiporta que le preguntaban sobre la limpieza de garajes y frente a lo que ella dijo no tener culpa y aludió a que esas órdenes las daban los alcaldes y el CECOPI. La portavoz del Consell valenciano, Susana Camarero, confirmaba este martes en rueda de prensa que la retirada de lodos en garajes era «competencia municipal», pero que la Generalitat estaba trabajando en ello y al mismo tiempo, pedía al Gobierno central «que no exijan, que nos ayuden y colaboren» en estas tareas, y «que manden a todos los efectivos del Ejército».
Los dos jóvenes que tuvieron el encontronazo con Robles han hablado en el programa ‘Todo es mentira’, han afirmado que la última orden es que «ni el ejército ni la UME pueden actuar ya ni en garajes ni bajos, solo en la vía pública», que añadían que les han contado que este trabajo «lo han dejado en manos de una empresa privada».
El plan de refuerzo de extracción de lodos en bajos y garajes puesto en marcha a través de la Diputación de Valencia, en las localidades afectadas de Albal, Aldaia, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Pincanya, Benetússer, Algemesí, Sedaví y Llocnou de la Corona. Tourís ha remarcado que “se trata de una medida parar dar soporte a estos municipios cuyos ayuntamientos están afrontando situaciones muy complejas y que viene a complementar las tareas que ya se están efectuando desde el primer momento sobre el terreno”.
En este punto, ha añadido que es importante destacar que, «desde el inicio de la emergencia, el operativo facultado para estas tareas sigue adelante con ellas a un ritmo constante del cual ya se van viendo los resultados». Anteriormente se llevó a cabo un mapeo previo, y, «hasta la fecha se han podido revisar un total de 2.561 ubicaciones entre ellas garajes o sótanos, de los que aproximadamente 1.000 se encuentran ya disponibles”, ha afirmado. Por otro lado, también se trabaja en la recuperación de alcantarillado y retirada de vehículos.
Cinco desaparecidos
El grupo especial integrado por los distintos cuerpos sigue rastreando zonas marítimas y terrestres, y se mantiene la suspensión cautelar de la navegación en el lago de la Albufera hasta que sea comunicado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que la navegación no interfiere en las labores de búsqueda y se pueda restablecer la navegación privada.
El último balance asciende a 222 víctimas mortales tras la recuperación del cuerpo sin vida de un varón en el límite de los términos municipales de Vilamarxant y Benaguasil, aún pendiente de identificar. El número de expedientes activos por desaparición se mantiene en cinco.