sábado, enero 11, 2025
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Novedades y fechas para la campaña de la Renta 2025

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El mes de abril está remarcado en rojo en el calendario de todos aquellos que están obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La Agencia Tributaria ya ha confirmado el calendario de la campaña de la Renta 2025, que llega marcada por algunas importantes novedades.

Plazo para presentar la Renta

La campaña arranca el miércoles 2 de abril y se va a extender hasta el lunes 30 de junio, según se desprende del calendario del contribuyente que está disponible en la web de la Agencia Tributaria.

Quienes tengan previsto presentar su declaración de la Renta a través de internet, ya sea mediante el programa Renta Web o mediante la app de la Agencia Tributaria, podrán hacerlo a partir del 2 de abril.

El plazo para hacer la presentación por vía telefónica con asistencia de un especialista se abre el 6 de mayo, mientras que la presentación en oficinas se desarrollará a partir del 2 de junio. En ambos casos, quienes deseen presentar su IRPF por teléfono o de forma presencial tendrán que pedir cita previa para ser atendidos.

Aunque el plazo general para presentar la declaración acaba el 30 de junio, para las declaraciones con resultado a ingresar en las que se quiere domiciliar el pago, el plazo se agota el 25 de junio.

Novedades de este año

Durante la campaña de la Renta 2025 se presenta la declaración de ingresos correspondiente al año 2024.

En esta próxima campaña están obligados a presentar su declaración todas aquellas personas físicas que hayan obtenido rentas superiores a los 22.000 euros de un pagador, o superiores a 15.875 euros si han tenido dos o más pagadores. En este último caso, es obligatorio presentar la Renta si el segundo u otros pagadores han abonado un importe superior a 2.500 euros.

Una de las novedades más relevantes es que los parados que hayan sido beneficiarios de una prestación por desempleo en 2024 tendrán que presentar la declaración de manera obligatoria, con independencia de que lleguen o no al mínimo para hacerla. Esta misma obligación se extiende a los autónomos y a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

Resultados de 2023

La Agencia Tributaria ha hecho balance de la campaña de la Renta 2024, en la que los contribuyentes declararon los ingresos obtenidos durante 2023.

A finales de 2024 Hacienda había devuelto 12.907 millones de euros a un total de 15.852.000 contribuyentes. A 30 de diciembre se habían realizado el 97,4 % de las devoluciones solicitadas y se habían abonado el 94,9 % de los importes correspondientes a esas solicitudes.

Un año más se ha logrado aumentar el número de devoluciones pagadas antes de que acabe el ejercicio fiscal, evitando así que Hacienda tenga que abonar intereses de demora a los contribuyentes.

En 2024 se presentaron un total de 24.131.000 declaraciones, casi un 5 % más que el año anterior. De ellas, el 67,5 % arrojaron un resultado a devolver.

El plan «Le llamamos» que permite la confección y presentación de la declaración por teléfono, continuó escalando posiciones como el sistema de asistencia personalizada más utilizado por los contribuyentes, con un 5,4 % más de usuarios que en la campaña de 2023. El 57,5 % de las presentaciones realizadas mediante asistencia personalizada se llevaron a cabo por teléfono.

En las oficinas se elaboraron 831.600 declaraciones, un 6,6 % más que el año anterior.

En total, se presentaron con asistencia específica al contribuyente cerca de 110.000 declaraciones más que en la campaña de 2023.

Los datos revelan que la gran mayoría de los contribuyentes (casi un 92 %) prefieren hacer la presentación de la Renta online. Hasta 22.171.000 declaraciones se presentaron de esta manera el año pasado.

Se aprecia un fuerte crecimiento de la presentación a través de la app móvil de la Agencia Tributaria. Por este canal llegaron algo más de 651.000 declaraciones el año pasado, un 23,4 % más que en 2023.

Una de las novedades de la pasada campaña y que también estará en marcha en la próxima es la llegada de avisos preventivos al contribuyente para evitar errores y omisiones en su declaración que puedan requerir de una posterior regularización por parte de Hacienda.

En total, 26.500 contribuyentes rectificaron su declaración tras recibir este aviso, ahorrándose posibles comprobaciones, pago de intereses y hasta multas.

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