Madrid conmemora este martes a las víctimas del terrorismo al cumplirse 21 años desde los atentados del 11 de marzo de 2004, que dejaron 193 fallecidos y casi 2.000 heridos. Como es habitual, las asociaciones que representan a las víctimas celebran actos por separado en distintos puntos que fueron afectados por las explosiones.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, han participado en la colocación de una corona floral ante la placa que recuerda a las víctimas en la Real Casa de Correos, situada en la Puerta del Sol. Junto a ellos han estado presentes los presidentes de las asociaciones más representativas: Maite Araluce por la Asociación Víctimas del Terrorismo, Juan Francisco Benito de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y Monserrat Soler de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.
Este año, el homenaje en la Puerta del Sol ha prescindido de discursos oficiales. Al acto han asistido representantes políticos de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y del Ayuntamiento. También acudió, aunque sin invitación previa, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, quien explicó ante los periodistas que decidió asistir «por respeto institucional y, sobre todo, por respeto a las víctimas».
Debido a la lluvia, la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Orcam), encargada del acompañamiento musical, se vio obligada a interpretar sus piezas en el interior de la Real Casa de Correos, retransmitiendo la música al exterior mediante megafonía.
En la estación de Atocha, el alcalde Martínez-Almeida asistió al acto organizado por la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, donde se guardó un sentido minuto de silencio seguido de un emotivo aplauso. Durante la mañana de este martes también se ha realizado otro homenaje en la calle Téllez, en colaboración con los sindicatos UGT y CC.OO.
Por la tarde, los actos continuarán en las estaciones de Santa Eugenia y El Pozo, lugares que también fueron gravemente afectados por las explosiones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado a las víctimas a través de un mensaje en la red social X: «Mi especial recuerdo hoy, 11M, a todas las víctimas del terrorismo. Frente a la violencia y el fanatismo, verdad, justicia y reparación».

Isabel Díaz Ayuso también participará este mediodía en el acto organizado por la Asociación Víctimas del Terrorismo en el Bosque del Recuerdo del Retiro, donde también está prevista la presencia del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Desde la oposición, tanto el Partido Popular como Vox han expresado su solidaridad con las víctimas con mensajes en redes sociales. El PP ha reiterado su compromiso con «la memoria, la dignidad y la justicia», mientras que Vox ha reclamado nuevamente conocer «toda la verdad» sobre lo que calificaron como el «peor atentado terrorista» en la historia reciente de España.
