Última hora

Zapatero convocará a Mariano Rajoy a una reunión "en poco tiempo"

Ha destacado que el Gobierno negocia con el PP el decreto ley sobre el futuro del sector financiero que afectará a las cajas de ahorro y, tras confiar en que "lleguemos a un acuerdo", ha señalado que esto demuestra que "el diálogo existe, aunque quizá las fotos menos".

Zapatero se ha referido también al 'caso Gürtel' y ha aconsejado al presidente del PP que facilite "la colaboración con la Justicia" de los miembros de este partido involucrados presuntamente en casos de corrupción.

Tras afirmar que el resto de fuerzas políticas deben de ser prudentes con este asunto, ha agregado que el PP "tiene una larga lista de imputados que tienen derecho a una defensa", así como "la obligación y el deber político" de facilitar la actuación a la Justicia, y ha insistido en que "lo que no es bueno" para la democracia es que cuando hay una actuación judicial la pongan en cuestión los implicados.

Reunión del G-8

El jefe del Ejecutivo se ha referido asimismo a la reunión que el G-8 mantendrá el próximo mes de julio en L'Aquila (Italia) y ha asegurado que la agenda del encuentro "es bien importante para España".

En ese sentido, ha recordado que es la primera vez que España "está invitada" a una cumbre del G-8 y ha dicho que acudirá "con un amplio sentido de la responsabilidad, de agradecimiento a quien nos ha invitado" y dispuesto a "participar activamente".

Tras recordar que España asistió asimismo por vez primera a la reunión del G-20 en Londres y que será también la primera vez que acuda al G-8, el presidente del Gobierno ha dicho que le resulta "divertido" que "el problema sea la agenda" de ese encuentro.

Resultados electorales "muy dignos"

Zapatero ha vuelto a valorar como "muy digno" el resultado de las elecciones europeas y ha dicho que "hacer cualquier otro tipo de consideración es no tener suficientemente en cuenta" a todos los votantes que apoyaron al PSOE. Ha defendido a la secretaria de Organización del PSOE y responsable de la campaña electoral para los comicios europeos, Leire Pajín, ha asegurado que "le han llegado más muestras de apoyo y de respaldo que críticas", y se ha mostrado "convencido" de que con ella al frente del partido "podemos ganar muchas elecciones".

Preguntado por si considera un error haber iniciado la reforma de la Ley del Aborto antes de las elecciones, ha respondido que el debate se ha planteado en términos que le "sorprenden".

"Se intentan politizar los avances de normalidad", ha manifestado Zapatero, quien ha recordado que "hasta que en el 2002 que la ley fue cambiada por el PP, funcionaba así: una joven de 16 ó 17 años no tenía por qué informar ni pedir consentimiento a sus padres".

Por ello, el presidente del Gobierno se ha preguntado si "alguien recuerda" que la posibilidad de que una menor aborte sin consentimiento paterno "fuera objeto de debate" antes del 2002. Zapatero ha reclamado un debate "más desapasionado" sobre el aborto y ha reiterado que el Gobierno "siempre está abierto a perfeccionar la ley".