Belarra revalida su liderazgo en Podemos con Irene Montero como número dos
Ione Belarra revalida su cargo como secretaria general de Podemos con un 90% de respaldo e impulsa a Irene Montero como candidata para liderar una alternativa de izquierdas "valiente" y "de paz" en las próximas elecciones generales

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha sido reelegida al frente del partido por otros cuatro años con el 90% de los votos de los inscritos. En la V Asamblea Ciudadana Estatal, celebrada en Madrid, la exministra ha apostado por la eurodiputada Irene Montero como su nueva mano derecha y la persona llamada a liderar una candidatura de izquierdas de cara a las próximas elecciones generales.
Durante el acto, en el que han votado 27.172 militantes, Belarra ha llamado a recuperar una izquierda transformadora con capacidad de gobierno: “Es hora de volver a poner en pie una izquierda de poder y de Gobierno. Una izquierda que aspire a cambiarlo todo de nuevo”, proclamó desde la tribuna.
Apoyo sin competencia interna
Belarra, única candidata en esta ocasión al no presentarse ninguna otra con los avales necesarios, ha renovado así el liderazgo que ya asumió en 2021 tras la salida de Pablo Iglesias. Entonces, obtuvo el respaldo de 45.753 inscritos (86%). En esta nueva etapa, estará acompañada por una dirección renovada, tras la elección del nuevo Consejo Ciudadano Estatal y de la Comisión de Garantías Democráticas.
La líder de Podemos ha reivindicado la vigencia del proyecto fundado hace más de una década y ha agradecido el esfuerzo de la militancia: “Ya nos daban por muertos. Casi lo tenían, pero creyendo en Podemos lo impedisteis”, ha expresado, asegurando que el objetivo de sus adversarios, incluidos el PP, “las élites” y también el PSOE, era “sustituir a Podemos por una izquierda dócil”.
"Una izquierda valiente y de paz"
Con la vista puesta en las próximas elecciones generales, Belarra ha instado a construir una alternativa "fuerte" que encarne los valores históricos de la formación morada: republicanismo, feminismo, defensa de la paz y oposición al bipartidismo. Todo ello, de la mano de Irene Montero, a quien ha propuesto para encabezar ese nuevo proyecto político.
“Hay una España que no se resigna, que quiere una izquierda valiente, republicana, que defienda el derecho a decidir, el feminismo, la paz y que eche a los fondos buitres cueste lo que cueste”, afirmó ante los asistentes.
La propuesta de Belarra fue aceptada por Montero, quien ha descartado públicamente cualquier acercamiento a Sumar y ha instado a esa plataforma a concurrir junto al PSOE, dado que “está más cerca de Sánchez”.
Llamamiento a la sociedad civil y a los desencantados
La futura candidatura, según Belarra, debe abrirse a colectivos sociales y a sectores desencantados con el actual Gobierno: “Una candidatura verdaderamente valiente y patriota, abierta a la sociedad civil y que apele a la gente desencantada con un Gobierno al que de progresista solo le queda el nombre”.
Podemos, que en los últimos años ha sufrido un descenso notable de influencia política, se presenta como una fuerza aún viva, con aspiraciones de recuperar protagonismo frente al panorama fragmentado de la izquierda.