El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha renunciado a su cargo, a petición propia, tras un año y medio al frente del Cuerpo. Así lo han confirmado fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil a ESTRELLA DIGITAL.
Las mismas fuentes han revelado a este medio que esa renuncia se produce «para regresar a su carrera en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado».
Y añaden que «es probable que retorne a una embajada», aunque no han especificado más detalles.
Marcos ya estuvo, durante 15 años, como consejero de información en diferentes embajadas de España en el extranjero. En concreto en las de Buenos Aires (Argentina), Washington (EE. UU.) y Pekín (China).
Su renuncia se hará pública hoy, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.
Biografía de Leonardo Marcos
Leonardo Marcos nació en Valderas (León) en 1958. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, y cursó el programa de Alta Dirección en el Instituto Nacional de Administración Pública. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
Fue director general de Protección Civil y Emergencias hasta junio de 2023, cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo nombró director general de la Guardia Civil.
Anteriormente desempeñó, entre otros, los puestos de secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, inspector de la Inspección General del Ministerio del Interior, subdirector general de Recursos Humanos en el Instituto Nacional de Estadística y subdirector general de Posgrado y Doctorado en el Ministerio de Educación.