jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

Jose M. Casañ (Seguridad Social, 40 aniversario): ‘me recuerdo con un cepillo de pelo cantando a Bruno Lomas’

No te pierdas...

Hola, muy buenas a todos, bienvenidos al buscador cultural. Hoy con nosotros está José Manuel Casal, el cantante y compositor de Seguridad Social. Ya llevan 40 años andando y viajando en la carretera y regalándonos temazos impresionantes como ‘Chiquilla’, ‘Quiero tener su presencia’ o ‘Comeranas’. Ahora tenemos aquí en exclusiva para que nos cuente que se han dejado por el camino o qué han ganado por el camino durante estos 40 años.

Dentro de poco van a hacer su aniversario, su cumpleaños en Valencia y va a ser una gira interesantísima. Por eso les tenemos hoy aquí. José Manuel Casañ para todos vosotros.

Pregunta. – ¿José Manuel Casañ te has dejado y que te has llevado durante esto 40 años de camino?

Respuesta. – Me dejo muchas cosas en el camino. Pocas buenas y muchas malas, me da la sensación. Creo que he ido experimentando y he ido aprendiendo mucho sobre la marcha porque nosotros cuando empezamos básicamente no teníamos ninguna idea musical. Yo vine de la poesía, me gustaba escribir, luego empecé a hacer teatro y la música vino como como otra parte. Siempre he pensado que las letras de las canciones son tan importantes como la música. Ni una cosa más, ni una cosa menos. Así que musicalmente estoy casi por accidente.

Pero me dejo muchas inseguridades, muchísimas, he cogido mucha experiencia y me ha dado mucha seguridad a lo largo de este camino. Y me he dejado también muchos circunloquios a la hora de llegar a los sitios. He tenido la fortuna de que ahora llevo antes. Creo que no doy tantos rodeos como antes para llegar a los sitios. Sé mejor lo que me gusta.

Antes sí sabía mejor lo que no me gustaba. Ahora sé mejor lo que me gusta y básicamente he ganado justamente lo contrario. O sea, yo como Tauro y cabezón que soy, cuando me meto en un proyecto, me meto a muerte. Hay cosas que soy muy, muy cabezota.

Y en otras es que soy muy terco. No sé si tiene buen sentido la palabra terco. Digamos que sería, perseverante. Eso también lo tengo. Pero sí que es cierto que sobre todo me he dejado muchas sendas que no llevaban a ningún lado. No obstante, creo que me espera un futuro igual, porque seguiré buscando nuevos caminos.

No me he conformado nunca con lo que he tenido. Nunca he querido repetir ningún disco y yo creo que eso a veces no sé si es bueno del todo, pero para un culo de mal asiento como soy yo, no tengo más remedio que hacerlo.

Pregunta. – ¿Qué tenéis preparado para el día 3 de marzo como celebración de vuestro aniversario?

Respuesta. – El día 3 de marzo, los Jardines de Viveros de Valencia vamos a hacer algo muy especial, el sitio es muy emblemático. Hemos tocado allí muchas veces. Es un sitio que está ahora en una de las mejores cosas de Valencia, porque tenemos un río que se ha convertido en un jardín, en un parque central impresionante.

Tenemos una ciudad encantadora que recomiendo a todo mundo que venga porque es una maravilla. Tenemos el mar, tenemos el río, tenemos todo y la verdad es que es un sitio emblemático. Entonces queríamos hacer nuestro 40º aniversario, primero en Valencia, luego lo haremos en otras ciudades. Pero lo primero queríamos que fuera en Valencia y queríamos hacerlo con amigos, pero no amigos, por decir ¿quiénes tenemos? Amigos de verdad que han estado con nosotros colaborando a lo largo de todos los años. Estoy hablando de Sole Giménez y hablando de Manuel España.

Estoy hablando de Chimo Bayo, de Carlos Segarra, de Pablo Carbonell, de Pepe Begines, Javier Ojeda. Esos van a ser básicamente, porque también es un poco un homenaje a ellos. Más o menos llevamos un tiempo parecido, puede haber muy poca diferencia de años desde que empezamos cada uno y todos nos hemos visto en un montón de sitios.

Lo que queremos es que en vez de que ellos vengan a cantar nuestras canciones, cantaremos las suyas con mi banda. Creo que eso va a ser un poquito diferente a lo que hemos hecho hasta ahora. Tendremos la oportunidad también de saludar desde nuestra tierra a Nino Bravo, que está en el cielo cantando para los Ángeles y que también es el 50 aniversario de su fallecimiento.

Y eso va a ser básicamente. Empezaremos a las 18:00 de la tarde con un tardeo en el que pinchará Roberto el Gato, que como todos conocéis, fue el que montó el Roxy en Valencia con José Cohen, luego seguirá más tarde, luego el Pulpo y luego nosotros.

Así recomiendo que vengáis porque nos vamos a dejar todo. Estamos un momento de forma extraordinario y lo vamos a demostrar con este concierto.

Pregunta. – ¿Qué proyectos tenéis preparados? ¿Algún disco nuevo a la vista?

Respuesta. – Bueno, la verdad es que tenemos un montón de proyectos que no sabemos que vamos a hacer primero. Yo tengo un disco ya de canciones nuevas, guardadas, que aún no sé lo que voy a hacer con ellas. Sinceramente lo tengo ahí. Son canciones muy chulas, los sacaremos.

Pero como era el 40 aniversario, quería hacer otra cosa diferente. Las canciones nuevas, como hemos estado tanto tiempo en pandemia, no he tenido más remedio porque como no podía salir de casa tenía que trabajar, escribir y hacer cosas, pero no tengo ninguna prisa por sacarlas.

Lo que sí que quiero hacer ahora, es volver a recuperar el mercado americano, ver a mis amigos de la otra orilla y hacer a final de año una gira por México, Colombia, Centroamérica y luego otra más tarde por Argentina, Chile y Uruguay.

Y la verdad es que para eso quiero hacer un disco que salga por esas fechas, de duetos, con amigos americanos, pero no va a ser un disco al uso porque no quiero un concepto de disco normal.

No lo veo en mi carrera. Lo último que hicimos fue con Paco Rabal, Fue con mi disco que se llama La Encrucijada, como todos sabéis, y ahora vamos a hacer un libro disco también, que va a estar ilustrado por grandes pintores amigos míos, diseñadores y publicistas como es el caso de Paco Roca, que estará colaborando con nosotros Y también voy a meter 40 escritos; pequeños cuentos, micropoesía, macropoesía y algunos relatos.

Y también que sea un libro que lo puedas tener en tus manos y que tenga alguna especie de valor extra. Eso es lo que vamos a hacer para hacer la gira americana a finales de año. Y básicamente es eso lo que tenemos preparado. Más adelante ya os contaré, porque tenemos muchas más cosas, pero no os quiero revelar aún.

Pregunta. – Pesa mucho tener en el repertorio canciones míticas como Chiquilla o Quiero tener tu presencia?

Respuesta. – Afortunadamente canciones como Chiquilla, Quiero tener tu presencia, Comerranas, Un beso y una flor, Acuarela son canciones que han pasado de generación en generación, que se siguen manteniendo vigentes, ¿quién no las ha tarareado? ¿Quién no las va a seguir tarareando? Hemos tenido esa fortuna porque tú haces 300 canciones y no sabes las que van a cuajar más menos. Evidentemente, cuando después de una carrera de 40 años, estos no son siempre ascendentes, o sea, esto es baja, subes, vuelves a estar de moda.

Las nuevas generaciones como que te ignoran un poquito, luego te vuelven a recuperar. Cuando pasan esas cosas, que estás en momentos de incertidumbre, tienes canciones emblemáticas como Chiquilla que siguen estando vigente, que todo el mundo las canta, todas las orquestas las tocan, es conocida en muchos países, siguen sonando en las radios y siguen estando en todos los medios, así que eso te da alas cuando las necesitas.

Y luego, por ejemplo, en los conciertos, pues se convierten en algo muy importante. Hay mucha gente que me preguntan: ‘¿José, no estás cansado de hacer Chiquilla? -No, ¿cómo voy a estar cansado? Al contrario, si es el momento más álgido que hay en un concierto y que es lo que me encanta, que me encanta estar encima de un escenario.

Es más, si no las tocara, iría al pilón o al primer río que pasara por ahí. Así que la verdad es que estoy muy satisfecho y me siguen dando mucha alegrías.

Pregunta. – ¿Qué nos cuentas de dos figuras valenciasnas como Bruno Lomas o Nino Bravo?

Respuesta. – Bueno, pues la verdad es que yo he tenido la fortuna de conocer, no a Nino Bravo, pero sí toda su obra, porque mi padre era fan y en el coche siempre llevaba el casette de Nino Bravo.

Ha sido uno de los mejores cantantes que ha habido, que he tenido este país, este mundo, y siempre le dedicamos Un beso y una flor. También tuvimos la oportunidad de hacer en un recopilatorio Mi tierra también. Además tuvimos la fortuna de tocar junto a Bruno Lomas. Son dos personas de nuestra tierra, de Valencia, que lo llevamos siempre en el corazón todos los valencianos.

Yo recuerdo, por ejemplo, haber pillado el cepillo de mi madre del pelo y delante de un espejo descubrirme cantando con seis años canciones de Bruno Lamas y vi algo que iba a pasar, algo no como un sueño, porque todos los niños tenemos sueños, somos pequeñitos, queremos ser cantante, bomberos e ingenieros, y cada uno tiene un sueño. Digo algo más fuerte, como una especie de premonición, algo que se podía cortar.

No era un sueño como tal, sino que era algo que sabía yo que iba a pasar de verdad. No lo puedo explicar de otra manera. Y eso fue descubriendo a Nino Bravo y luego a Bruno Lomas en el espejo.

Pregunta. – ¿Estás también con la minigira de Introglicerina? ¿Nos puedes explicar en qué consiste?

Respuesta. – Bueno, la verdad es que Introglicerina fue un disco muy importante porque no sólo lo grabó Andy Wallace, que fue el que luego mezcló el Nevermind de Nirvana y entre otras cosas más súper importantes. Sacó un sonido a la banda que no habíamos tenido nunca y se veía ya una banda madura, ya preparada para algo muy, muy grande.

Todos aquellos que grabaron Introglicerina con Cristóbal, con Julián, con Emilio, son con los que estoy haciendo conciertos, porque se quedaron o nos quedamos un poquito con ese disco a las puertas del gran éxito. Evidentemente hubo canciones como Acción o Un dos tres mueve los pies, que seguimos tocándolas en nuestros directos, pero como que esperábamos alguna cosa que nunca sucedió.

Pero sobre todo el problema fue que yo ya hice ese disco y no quería volverlo a repetir. Entonces pensé sobre en todo la primera gira, porque ahí empezábamos a girar fuera. Empezamos la gira por Francia y me di cuenta que yo quería hacer algo más. A mí me gustaban los Clash y me gustaba Peret y pensaba que podía combinar esas dos cosas.

El resto de la banda no estaba por esa labor, seguía manteniendo una historia. Nos estamos acercando peligrosamente para mí al rock duro, que me gusta en ese punto, pero no para continuarlo. Y yo quería ir por otros lados.

No dejar esa línea, pero sí conocer otras líneas más que no, que no entendía o que no podía hacer en aquellos momentos, pero si quería prepararme para que eso sucediera.

Así que ellos se fueron de la banda y se quedaron un poco a las puertas, porque digamos que inmediatamente vino Chiquilla, que ya todos sabéis la historia y a partir de ahí Seguridad Social se convierte en una banda muy fuerte.

Así que es bueno volvernos a reencontrar de vez en cuando. Nos reímos mucho. Sí que es verdad que parece que seamos los chiquillos de ‘veintinada´ años que de cuando empezamos a tomarnos más en serio el tema musical y nos lo pasamos muy bien almorzando y riéndonos mucho.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -