¿Todavía no tienes plan para la noche de San Juan? Si vives en una zona de costa, probablemente esta sea una de las noches más especiales del año. Es una celebración muy popular sobre todo en la Comunidad Valenciana y Catalunya, pero la magia y la ilusión ha llegado también a muchos otros rincones de España.
La noche de San Juan es la más corta del año y se celebra hoy, la noche del 23 de junio y la víspera del día de San Juan, mañana 24 de junio. Es una celebración muy relacionada con las tradiciones y también la ocasión perfecta para darle la bienvenida al verano por todo lo alto.
La noche de San Juan: Una tradición de fuego, magia y renovación
Lo más significativo de la noche de San Juan son las hogueras. Reúnete con amigos o familiares y construye una gran hoguera en la playa. El fuego simboliza la purificación y la renovación, así que es costumbre quemar papeles con deseos e incluso objetos que representen todo aquello de lo que queremos deshacernos.
Otro de los rituales más populares es el de saltar sobre las llamas de las hogueras. Se dice que este acto purifica el cuerpo y el alma, y también trae buena suerte para el resto del año. ¡Atrévete a saltar y deja atrás todo lo malo!
Solo los más valientes se atreven a darse un baño en el mar a medianoche, porque la tradición dice que el mar adquiere propiedades mágicas durante la noche de San Juan. Te ayudará a purificarte, a tener suerte y a alejar las malas energías.
Además, hay muchos otros rituales para atraer la buena suerte en San Juan, el amor o el dinero. Estos son algunos de los más populares:
- Escribir tus deseos en un papel y quemarlo en la hoguera.
- Saltar siete olas de espaldas al mar.
- Recoger hierbas aromáticas y ponerlas debajo de la almohada para tener sueños premonitorios.
- Encender una vela blanca y pedir un deseo.
Y, por encima de todo, la noche de San Juan es la ocasión perfecta para divertirse y bailar hasta el amanecer. Disfruta de la música tradicional, baila con tus amigos y celebra la llegada del verano por todo lo alto.