La aclamada actriz británica Maggie Smith, ganadora de dos premios Oscar, ha fallecido a los 89 años en Londres. La triste noticia fue anunciada por sus hijos, Chris Larkin y Toby Stephens, quienes confirmaron que la intérprete falleció este viernes por la mañana.
Maggie Smith, que nació en 1934, comenzó su carrera en el mundo del espectáculo en producciones teatrales de la Universidad de Oxford, durante sus años d e estudiante, donde destacó con la obra «On the Fringe», que la llevó al West End y marcó el inicio de su exitosa trayectoria. A lo largo de su carrera, recibió seis nominaciones al Oscar, ganando su primera estatuilla en 1970 como mejor actriz principal por «Los mejores años de Miss Brodie» y repitiendo la hazaña en 1979 como mejor actriz de reparto por «California Suite».
A pesar de su impresionante carrera en el cine y el teatro, fue su incursión en la TV, con su papel como Violet Crawley, la Condesa viuda de Grantham, en la exitosa serie «Downton Abbey» lo que la catapultó a la fama mundial. Smith interpretó este icónico personaje en 52 episodios y tres películas, ganando numerosos premios, incluidos cuatro Emmy y un Globo de Oro.
Sin embargo, su interpretación más recordada por el gran público es sin duda la de la profesora Minerva McGonagall en las 7 películas del aprendiz de mago «Harry Potter», basadaa en las novelas de J.K. Rowling. Desde «Harry Potter y la piedra filosofal» en 2001 hasta «Harry Potter y las reliquias de la muerte en 2011, Smith dio vida a esta poderosa maga, jefa de la Casa Gryffindor, profesora de Transformaciones y mano derecha del director Dumbledore, sin duda, una de las profesoras más queridas y respetada en Hogwarts.
Maggie Smith deja un legado imborrable en el mundo del cine y el teatro, así como dos hijos y cinco nietos que la recordarán con cariño. Su contribución al arte y su talento excepcional siempre serán celebrados y recordados por sus admiradores en todo el mundo.