Cuando no salga mi jeta en los diarios ni los novios bailen ya "Noches de Boda", cuando sólo esté de moda si me caigo otra vez del escenario. Cuando el otoño esté más loco que una cabra, cuando cenes en el bar del hospital, cuando ensayen los colegas las palabras que dirán el día de mi funeral. Cuando no sepa la orquesta la canción que te escribí, cuando las casas de apuestas no den un euro por mí, cuando cierren las cantinas y el laurel de mi corona sea de espinas… Aún voy a guardar un último vals para ti.
Así comienza “Un último Vals”, tema con el que Joaquín Sabina ha sorprendido a sus fans esta semana y que asegura será el último. Escrita por el mismo Sabina junto a Benjamín Prado, la canción tiene un aire de remembranza, homenaje y despedida, con el mismo estilo canalla, desenfadado y auténtico del icónico cantautor.
La música de Leiva acompaña una letra con toques de melancolía y brindis por la vida, con la que Sabina ha querido rendir homenaje a sus compañeros de viaje, familia y gente querida, muchos de los cuáles lo acompañan en el videoclip dirigido por Fernando León de Aranoa.
Un Joaquín Sabina solo, en la barra de un bar de copas a punto de cerrar, frente al barman y con unos pocos clientes marca el inicio de una reunión de amigos, que comienza con la llegada de Leiva, seguido de Joan Manuel Serrat, que lo saluda con un beso en la mejilla y Ricardo Darín que se acerca sonriente a los dos. Poco a poco van llegando más compañeros de vida: José Tomás, Andrés Calamaro, Ariel Rot, Benjamín Prado, Luis García Montero, Juan Gabriel Vásquez, Alejo Stivel, Jorge Drexler, entre otros. También mujeres importantes en su vida, como su pareja Jimena Coronado y sus hijas.
Todos ríen, celebran, lo oyen cantar, le aplauden, en un feliz homenaje a su vida, sus canciones y su legado.
Según Sony Music, “Un último vals” es «un guiño canalla de Joaquín al mundo», así como «un brindis a la amistad y a la vida» y «un homenaje a todas y cada una de las personas que forman (y han formado parte) de la vida de Joaquín».
Un último vals y una última gira de Joaquín Sabina
Joaquín Sabina anunció el pasado mes de julio su retirada de los escenarios con una última gira llamada “Hola y Adiós” con la que recorrerá varios países latinoamericanos a partir de febrero y que arrancará en España el 1 de mayo en el Gran canaria Arena, culminando el 7 de noviembre en Bilbao, luego de pasar por Tenerife, Málaga, Madrid, Palma de Mallorca, Zaragoza, Pamplona, Murcia, Alicante, Santander, Sevilla, A Coruña, Granada, Barcelona y Valencia.
Las entradas para la gira saldrán a la venta el próximo lunes 21 de octubre, a las 12 horas a través de holayadioslagira.es y http://jsabina.com.
Con su nueva gira, Joaquín Sabina se despide de sus canciones, que han adquirido una calidad atemporal y parecen provenir de la sabiduría de un gran poeta que ha vivido mucho. A pesar de que haya decidido que esta sea su última oportunidad de cantar ante miles, Sabina anticipa que no se alejará por completo del escenario, dejando abierta la posibilidad de reaparecer cuando le inspiran las musas o surgen ganas de compartir su arte. Este tour promete un último y emocionante espectáculo de más de dos horas, donde ofrecerá una veintena de temas que evocan el amor y la vida.