En España, las cifras registradas de violencia contra las mujeres son alarmantes ya que 40 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en lo que va de 2024, dejando 25 menores huérfanos. Desde el año 2003, cuando comenzaron a contabilizarse estos crímenes, más de 1.285 mujeres han sido víctimas mortales de esta violencia en nuestro país.
La dimensión de la violencia contra las mujeres
Según las Naciones Unidas, cada 10 minutos una mujer es asesinada en el mundo, muchas veces a manos de sus parejas, exparejas o familiares. En el año 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas murieron en este contexto, mostrando la magnitud de un problema que sigue siendo una lacra en nuestra sociedad. Este tipo de violencia también ha ido incrementándose en entornos como el espacio digital, el lugar de trabajo y en zonas afectadas por conflictos armados y desastres climáticos
Sistema de protección y coordinación en España
España cuenta con un sistema de acción y coordinación para atender casos de violencia de género, reconocido internacionalmente como un modelo a seguir. Basado en la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral, este sistema incluye recursos como el servicio de atención 016, dispositivos de seguridad ATENPRO y el Sistema VioGén, que permite un seguimiento integral de los casos de riesgo.
Hay muchas personas que aún no son conscientes de que la violencia contra las mujeres trasciende lo físico, afectando gravemente a la salud mental y sexual de las víctimas. Además, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, también limita su acceso a la educación, el empleo y las oportunidades de desarrollo, perpetuando desigualdades que impactan en generaciones enteras. En este contexto, las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, como migrantes, indígenas o con discapacidades, presentan un mayor riesgo.
Bajo el lmea «Cada 10 minutos una mujer es asesinada. #NoHayExcusa«, la ONU ha puesto en marcha una campaña de activismo durante 16 días, hasta el 10 de diciembre. Esta campaña invita a la sociedad a exigir responsabilidad a quienes toman las decisiones y a adoptar medidas concretas para erradicar esta pandemia global.
.Erradicar la violencia de género es un desafío que nos compete a todos, y requiere voluntad política, recursos adecuados y el compromiso de toda la sociedad. Cada vida cuenta, y este 25N reafirmamos la urgencia de construir un mundo donde las mujeres puedan vivir libres de violencia.
2024: un año récord de asesinatos de personal humanitario en todo el mundo