Forbes ha elaborado por primera vez una lista en la que recoge las 50 personas afroamericanas más poderosas, influyentes y ricas de Estados Unidos.
Aunque en 2009 Forbes clasificó a los estadounidenses negros más ricos y la única multimillonaria de la lista era la conocida periodista Oprah Winfrey (que entonces tenía una fortuna estimada en 2.700 millones de dólares), en esta ocasión la lista inaugural ForbesBLK 50 se crea para «hacer un seguimiento del éxito en la América negra» y «celebrar los logros de los empresarios negros» en EE. UU.
Así, en este nuevo listado de Forbes se combinan a algunos de los estadounidenses negros más ricos con empresarios pioneros, activistas e innovadores. De hecho, en ella figuran lo que la prestigiosa revista denomina «nuevos creadores de riqueza» y también personas del sector financiero y de las energías limpias, así como a altos ejecutivos que van desde el Consejero Delegado de una empresa de energía nuclear a celebridades triunfadoras en los negocios.
Para elaborar la selección, en las que se incluyen 50 nombres, Forbes contó con la opinión de multinacionales como Goldman Sachs, la firma de inversión Revolution, la agencia de asuntos públicos Global Strategy Group y organizaciones públicas, incluidas la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), Black Innovation Alliance y Atlanta Black Chambers.
Según explican desde Forbes, entre los criterios utilizados para hacer las selecciones finales estaban: el impacto social, la presencia en redes sociales, el estado de la empresa, el título/posición y el patrimonio neto.
¿Qué nombres conocidos se encuentran en la primera lista Forbes de las personas negras más poderosas de EE.UU.?
En esta lista Forbes encontramos rostros conocidos de Estados Unidos pertenecientes, por ejemplo, a los sectores del ámbito de la música, los deportes o la televisión.
LeBron James, el primer jugador de baloncesto en activo en hacerse multimillonario
Tal es el caso del jugador de baloncesto y empresario LeBron James (39 años), uno de los deportistas más influyentes del deporte y los negocios durante las dos últimas décadas. Forbes calcula que James tiene un patrimonio neto de 1.200 millones de dólares (alrededor de 1.150 millones de euros al tipo de cambio actual).
En 2022, se convirtió en el primer jugador de baloncesto en activo en hacerse multimillonario. Criado por una madre soltera en Akron (Ohio), James destacó en el baloncesto y en 2003 fue elegido en primera posición del Draft de la NBA tras graduarse en el instituto St. Vincent-St.
A lo largo de su carrera en la NBA, James ha sido 20 veces All-Star, cuatro veces campeón de la NBA y cuatro veces MVP (mejor jugador) de la NBA. En 2023, también batió el récord de anotación de la NBA de todos los tiempos de Kareem Abdul-Jabbar con más de 38.000 puntos.
En ámbito solidario, James fundó la escuela I PROMISE en 2018, que atiende a niños en situación de riesgo en Akron (en el estado de Ohio) y está financiada por su organización sin ánimo de lucro, la LeBron James Family Foundation.
Earvin ‘Magic’ Johnson, uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos
Otro de los rostros conocidos que se encuentran en la lista es el de Earvin ‘Magic’ Johnson (65 años), considerado uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos, con cinco títulos de la NBA y tres premios MVP en una carrera que se vio truncada en 1991, cuando le diagnosticaron el VIH.
Tras su retirada, Johnson empezó a invertir, abriendo cines y franquicias de Starbucks, a menudo en comunidades negras. Forbes calcula que Johnson tiene un patrimonio neto de 1.600 millones de dólares (algo más de 1.500 millones de euros).
También posee participaciones en cuatro equipos deportivos, entre ellos Los Angeles Dodgers, ganadores de las Series Mundiales de 2024. En 2015, realizó la inversión que ahora comprende la mayor parte de su cartera: una participación mayoritaria en la firma de seguros EquiTrust, cuyos activos bajo gestión han ascendido a 27.000 millones de dólares.
Johnson también fue una de las primeras celebridades en solidarizarse con los más necesitados durante la pandemia del COVID-19, ofreciendo más de 100 millones de dólares en préstamos a través de EquiTrust a empresas propiedad de minorías y mujeres a las que se denegó la ayuda gubernamental.
Michael Jordan, un icono del deporte y de los negocios
Considerado el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, Michael Jordan (61 años) ganó seis títulos de la NBA con los Chicago Bulls y es un icono tanto del deporte como de los negocios.
Mientras que su salario en la NBA ascendió a 90 millones de dólares (algo más de 86 millones de euros), durante su carrera Jordan ha ganado más de 2.400 millones de dólares (alrededor de 2.300 millones de euros) de ingresos publicitarios.
Además de convertirse en copropietario de un equipo de NASCAR en 2020 (la categoría automovilística más comercial y popular de los Estados Unidos), Jordan tiene participaciones en empresas como Cincoro Tequila, DraftKings y la plataforma de relojes de lujo WatchBox.
En el terreno filantrópico, Jordan y su marca de ropa se comprometieron en junio de 2020 a destinar 100 millones de dólares a la capacitación social y económica de la comunidad negra.
Beyoncé Knowles-Carter, la eterna ganadora de los Grammy
A lo largo de su carrera, Beyoncé (43 años) ha ganado más premios Grammy que ningún otro artista (32) y la mayor parte de su fortuna, estimada en 760 millones de dólares (730 millones de euros), procede de sus tres décadas como solista y como miembro de Destiny’s Child.
Además de su marca de cuidado del cabello, Cécred, Beyoncé también lanzó SirDavis en 2024, una marca de whisky tejano creada en colaboración con Moët Hennessy.
Rihanna se convirtió en multimillonaria gracias a su compañía de cosméticos
Aunque Rihanna (36 años) se ha convertido en un rostro popular gracias a su carrera musical, según Forbes se convirtió en multimillonaria gracias a su compañía de cosméticos, Fenty Beauty, copropiedad con el conglomerado francés de lujo LVMH.
Nacida Robyn Fenty en Barbados (Rihanna es su segundo nombre), también fundó una marca de lencería llamada Savage x Fenty y creó una organización sin ánimo de lucro, la Clara Lionel Foundation, que ha donado millones de dólares a causas enfocadas en el clima desde su fundación en 2012.
Serena Williams, la atleta femenina mejor pagada del mundo
Cuando Serena Williams (43 años) se retiró del tenis en 2022 había ganado 23 títulos de Grand Slam en individuales (la tercera mejor marca de todos los tiempos) y fue la atleta femenina mejor pagada del mundo.
Con un patrimonio neto de 340 millones de dólares (algo más de 326 millones de euros), es una de las mujeres más ricas y autodidactas de Estados Unidos.
Además de tener varias asociaciones con marcas, Williams lanzó una firma de capital de riesgo, Serena Ventures, en 2014, que se enfoca en emprendedoras y fundadoras de grupos minoritarios.
Oprah Winfrey, la icónica presentadora de televisión de Estados Unidos con una fortuna de 2.900 millones de euros
Oprah Winfrey (70 años) comenzó en la radio a los 17 años tras conseguir un trabajo ganando un concurso local en 1971. Dos años después, se convirtió en la primera persona negra en una emisora de televisión local y comenzó su carrera en informativos.
En 1984 se trasladó a Chicago para presentar un programa local y, dos años después, comenzó el conocido ‘Show de Oprah Winfrey‘, un programa duró 25 años y fue el talk show diurno de mayor audiencia de la historia, ganando 18 premios Daytime Emmy (los Óscar´de la televisión en Estados Unidos).
La casi total propiedad del programa a través de su productora, Harpo, también la llevó a convertirse en una de las mujeres más ricas y autodidactas de Estados Unidos.
Además, Winfrey ganó, entre otros reconocimientos, la Medalla Presidencial de la Libertad, una condecoración otorgada por el presidente estadounidense, que está considerada el reconocimiento civil más alto en los Estados Unidos.
Forbes estima que Winfrey tiene una fortuna de 3.000 millones de dólares (casi 2.900 millones de euros).
Tiger Woods, uno de los mejores golfistas de todos los tiempos
Junto con LeBron James, el golfista Tiger Woods es uno de los dos atletas profesionales que se convirtieron en multimillonarios estando en activo. Woods está considerado uno de los mejores golfistas de todos los tiempos.
A lo largo de su carrera ha ganado 15 campeonatos importantes, 82 torneos del PGA Tour y ha ganado más dinero en premios que cualquier jugador en la historia del PGA.
La mayor parte de su riqueza, que tiene un valor neto de 1,3 mil millones de dólares (1.250 millones de euros), proviene de sus lucrativos acuerdos publicitarios.