Última hora

Sale a licitación la reforma total del Teleférico de Madrid por 36,8 millones de euros

Dado el desgaste temporal del Teleférico, en 2022 se suspendió el servicio y fue cerrado, tras una inspección de cable con resultado desfavorable
Recreación del teleférico de Madrid tras las obras, en la zona de Pintor Rosales. (Imagen: EMT Madrid).
Recreación del Teleférico de Madrid tras las obras, en la zona de Pintor Rosales. (Imagen: EMT Madrid).

La Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) ha puesto en marcha este jueves 3 de abril la licitación para la renovación total del emblemático Teleférico de Madrid, que fue inaugurado en junio de 1969 por el entonces alcalde de la ciudad, Carlos Arias Navarro.

Dado el desgaste temporal del Teleférico, en 2022 se suspendió el servicio y fue cerrado, tras una inspección de cable con resultado desfavorable. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid acometerá a partir de ahora un proyecto que, una vez adjudicado, tendrá un plazo de ejecución de, al menos, dos años.

Según consta en el anuncio de licitación, el coste total del proyecto será de 36,8 millones de euros (con impuestos incluidos), el procedimiento es abierto y el plazo para presentar ofertas concluye el próximo 5 de mayo.

"El objeto de este contrato es la redacción del proyecto de ejecución visado, así como la ejecución de las obras para reformar el servicio íntegramente, es decir, el sistema y sus elementos, y las terminales del paseo del Pintor Rosales y Casa de Campo", según informan desde el consistorio madrileño.

El Teleférico se convertirá en una infraestructura "innovadora, sostenible y accesible"

La primera fase (la redacción del proyecto de ejecución) cuenta con un presupuesto de 690.703 euros y la segunda fase, la ejecución de la obra, alcanzaría los 29.780.701 euros, de los cuales casi la mitad iría destinada a la instalación electromecánica.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución del contrato de 26 meses desde su formalización: 14 meses para el proyecto y ejecución de las obras y otros 12 meses, tras la finalización de las obras, que contemplan la puesta en marcha, seguimiento y primera revisión anual del fabricante.

Con este proyecto, EMT Madrid "transformará el Teleférico en una infraestructura innovadora, sostenible y accesible; se reformarán las estaciones, se sustituirán todas las cabinas y se instalará un nuevo sistema tecnológico para convertirlo en un atractivo y moderno activo turístico", aseguran desde la entidad.

Así quedará el teleférico de Madrid tras las obras en la zona de la Casa de Campo. (Imagen: EMT Madrid).
Así quedará el teleférico de Madrid tras las obras en la zona de la Casa de Campo. (Imagen: EMT Madrid).

Además, la renovación y el cambio de tecnología -añaden- permitirá dotarlo de un funcionamiento completamente automático y seguro, con alta capacidad, que garantizará la accesibilidad universal y lo convertirá en un medio de transporte respetuoso, con energía limpia como fuente de alimentación y bajas emisiones de ruido".

El Teleférico fue concebido con una longitud de 2.500 metros y dos estaciones, la terminal motora en el paseo del Pintor Rosales y la terminal tensora en el Cerro Garabitas, situada en la Casa de Campo. El viaje, con una duración de 11 minutos, transcurre a 40 metros del suelo, asegurando, sin duda, una de las mejores vistas de Madrid.

Acceder al anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.